• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Sabemos casi todo del 23-F, pero creo que será imposible conocer el 100 por 100"

El presentador de 'La Linterna' recuerda el golpe de Estado del 81 con motivo de su 40 aniversario

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:14

Audio

Hay unos pocos acontecimientos en la vida que sirven para responder eso de... ¿Dónde estabas tú en aquel momento cuando...?

¿Dónde estabas tú cuando Tejero entró en el Congreso el 23-F... exactamente a esta hora hace 40 años?

La casualidad ha querido que yo, ayer, volviera exactamente al sitio donde estaba aquella tarde de hace 40 años. Yo tenía 16 años y medio y trabajaba en TVE. Programa Aplauso. Aquel día estábamos bailando Johnny & Mary con Robert Palmer.

Imagínate la escena. Prado del Rey. Bajó el realizador Lisardo García y nos dijo "Paramos. La Guardia Civil ha entrado en el Congreso". Y allí nos quedamos... los casi artistas, con José Luis Fradejas... con soldados por los pasillos y tanques desplegados enfrente en lo que entonces era el descampado de Somosaguas.

Luego, tras la intervención del Rey, tocaron retirada y salimos a coger el bus de La Llorente hasta Plaza de España.

Piénsalo. ¿Dónde estabas tú, en este instante, hace 40 años?

1.- Cuando decimos 40 años como un período histórico nos vienen a la cabeza los 40 años de Franco. Lo que son las cosas... 40 años del 23-F y seguimos sacando a pasear a Franco cada dos por tres... como excusa.

2.- Tejero, Armada, Pardo Zancada, aquella llamada a Milans del Bosch. Mi experiencia... Años después entrevisté a Tejero junto a su hijo sacerdote en una plaza de Chamberí, junto a su casa. Y a Pardo Zancada en la cafetería Gobolem y a Armada saliendo del hospital tras visitar a su nieto.

Y recuerdo una llamada a la prisión militar de Alcalá. Pregunté por Milans del Bosch... ¡Y se puso! Llamé a la cárcel y se puso el preso.

¿Y sabes qué? Uno por uno... me dieron hasta pena. Años después.

3.- Sobre aquellos políticos... Mira y compara. Sin acritud. Suárez, Calvo Sotelo, Carrillo, Felipe, Gutiérrez Mellado, Pérez Llorca, Guerra, Fraga... No es por nada, pero mira y compara.

¿Te imaginas que eso pasa hoy?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4.- El mantra de las dudas sobre qué pasó aquel día y los días previos. Un mantra que sirve para sembrar de dudas La Zarzuela. Sin pruebas, pero da igual.

Sabemos mucho. Sabemos casi todo, pero creo que será imposible conocer el 100 por 100.

5.- Los medios por entonces. La noche de los transistores, aquella edición de El País, José María García en la calle, las crónicas de Carlos Dávila en ABC y las fotos de Manuel Hernández de León y Barriopedro en la agencia EFE.

Aquel 23-F se debería estudiar en las facultades de Periodismo.

6.- Ridículo. Visto hoy... Lo de Tejero a tiros, los tanques por Valencia y Armada haciendo su teatro... Todo fue un inmenso ridículo. Ante el mundo entero. Una vergüenza, una chapuza y un bochorno.

7.- Sobre las FF.AA. y la Guardia Civil ante sus herencias, complejos y la OTAN. Si alguna institución ha cambiado en España en estos 40 años, ésta han sido las Fuerzas Armadas. De aquel 23-F al ingreso en la OTAN en un pis pas. Aquella rectificación fue, sin duda, el gran acierto y aportación de Felipe González para la historia de España.

8.- El juicio en Europa Press y la libertad de prensa aún cogida por los pelos. Europa Press publicó años después la exclusiva del sumario del 23-F. Y alli se presentó la policía a por los papeles. Y mientras Antonio Herrero (padre) discutía con los policías, enormes periodistas como Marcelino Martín, Carlos Yarnoz, Miguel Ángel Liso o Mariano González tecleando y alguno escapando por la escalera con los documentos.

La libertad, aún cogida por los pelos, y salvada gracias a un periodismo... de verdad.

9.- El desconocimiento de la historia reciente de España es un escándalo. Lo comentamos meses atrás con el relato en torno al terror de ETA. Así se explican muchas cosas, pero la incultura hacia la Transición, la falta de estudio y conocimiento del 23-F en los colegios, institutos y universidades es una pena que, también, explica muchas de nuestras carencias.

y 10.- A MODO DE POSDATA... 40 años se cumplen del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y el Rey no está. Aquel verdadero protagonista de aquella noche y aquellos años no está en España.

¿Cómo recuerdas tú aquella intervención del Rey Juan Carlos en la tele? Cuando los españoles dijeron: 'Ya está. Se acabó'.

Ya lo dijo Rubalcaba: 'En este país enterramos muy bien'. El problema es que demasiadas veces... enterramos en vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar