• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “Acabar con la separación de poderes no es cuestión de tres meses de confinamiento"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, expone las decisiones que está tomando el Gobierno de España y afectan a la independencia de la justicia

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:06

Audio

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza la influencia que está teniendo el Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos, en la justicia. El quid de la cuestión es la separación de poderes. Recordemos: El ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Expósito, sobre la influencia del Gobierno en la justicia

Lo que hay detrás, bajo y sobre la destitución del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil de Madrid es un eslabón más en la cadena de la estrategia de este Gobierno. Y en concreto del tándem formado por Pablo y Pedro. Pasito a pasito, decreto a decreto, hasta la victoria final que no es otra que fumarse el Estado de Derecho y la separación de poderes.

  1. Asistimos a una estrategia de largo plazo. Acabar con la separación de poderes no es cuestión de tres meses de confinamiento. Chávez tardó años y mira qué es el Tribunal Supremo de Caracas. En este sentido, un mes más de estado de alarma y/o un mes más haciendo y deshaciendo en el BOE es clave.
  2. El cese de Pérez de los Cobos es un aviso a navegantes, navegantes de uniforme verde, azul o caqui. El cesado jefe de la Guardia Civil de Madrid se une en la relación de cesados al coronel Corbí, ex jefe de la UCO. Curioso, porque por el uno y por el otro, Batasuna y el independentismo catalán están encantados.
  3. Seamos sinceros, la separación entre el Legislativo (el Parlamento) y el Ejecutivo (el Gobierno) es una quimera. Ni existe ni ha existido en estas décadas atrás. Por eso, precisamente por eso, es fundamental que no se destruya la tercera pata: La independencia del poder judicial.
    Expósito, sobre la influencia del Gobierno en la justicia

    José María Cuadrado Jimenez

  4. En los próximos meses hay una serie de nombramientos clave desde el Consejo del Poder Judicial y desde el Parlamento. Vacantes clave ante la avalancha de demandas, querellas y denuncias que se avecinan. Y la vacante clave es el Tribunal Constitucional. Y todo indica que Cándido Conde-Pumpido apunta para presidente. No hacemos más que mejorar.
  5. ¿A qué ahora se entiende mucho mejor el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal general del Estado? ¿A qué todo cuadra? ¿A qué se explican muy bien los elogios de Pablo Iglesias y de Echenique a "Lola" Delgado, como la llamaba Villarejo? Lola...
  6. La crisis del coronavirus les ha venido bien para acelerar sus decretos, menudos son, pero no contaban con la avalancha. Ni con la citación como imputado del delegado del Gobierno en Madrid. No contaban con el daño de la foto de Grande Marlaska, Carmen Calvo, la esposa del presidente del Gobierno y las ministras sujetando la pancarta del 8-M.
  7. Todo este proceso no es nuevo. Está inventado. Nuestro proceso es una burda copia de la revolución chavista. Tan burda como burdos son Monedero, Echenique y el jefe de todos y todas.
  8. Acabar con la separación de poderes es clave. Pero a su vez es un piso más de un proceso de ingeniería política y social. Tan clave es acogotar al poder judicial, como el aviso a los navegantes de uniforme y controlar la economía vía subsidios, PER, impuestos y rentas básicas.
  9. En ese complejo engranaje encajan y se entienden las preguntitas del CIS sobre la libertad de información o sobre el papel de la oposición. Todo es lo mismo.
  10. Perdón por la autocita. Pero lo escribí el domingo en ABC:Todo esto tiene una cúspide. Un objetivo fundamental: la jefatura de estado. Quiero creer que, por el momento, Pedro Sánchez no está en esa tesitura, pero ¿y el vicepresidente? ¿Y casi la mitad del Parlamento español? El artículo 1.3 de la Constitución española lo deja muy clarito: "La forma del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Ni soy jurista, ni constitucionalista, ni casi nada que termine en ISTA, excepto periodista. Pero me da a mí que esto de acabar con la separación de poderes es muy, pero que muy gordo. O se denuncia y se detiene la estratagema o no habrá quien los pare.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar