• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expósito, sobre el problema de la trata: “Podría ser tu pareja, tu compañera de trabajo o tu hija”

El presentador de La Linterna analiza la lacra de la prostitución en España, primer país en cuanto a clientes de toda Europa

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:31

Vídeo

Cuentan los que saben que el tráfico de personas, el repugnante mercado de la trata, genera ya en todo el mundo más dinero que el tráfico de drogas o el tráfico de armas. Las mafias de la prostitución se están forrando en el mundo entero gracias al tráfico de mujeres pobres hacia países ricos. Gracias a esas pobres chicas, muchas veces niñas, y, para nuestra vergüenza, gracias a los puteros.

Enseguida te cuento lo último de la campaña electoral que arranca el viernes. Por cierto, lo nuevo del procés y la provocación infinita. Pero antes, déjame que me detenga unos minutos en lo que es nuestro tema del día.

A eso de las 9, las 8 en Canarias te contamos la visita que Belén Miguel y yo hemos hecho a la asociación APRAMP. Un lugar mágico donde se rescatan, se reinsertan y se les devuelve la dignidad a prostitutas y mujeres explotadas en toda España.

Primero, datos:

Cada año más de medio millón de mujeres y niñas cruzan las fronteras europeas de manera ilegal para acabar en prostíbulos y pisos de alterne, donde son violadas una y otra vez. Primero por sus captores -para que aprendan a someterse- y luego por los puteros.

España es el prostíbulo de Europa, nuestro país es el primer consumidor de prostitución del continente y el tercero a nivel internacional. No hay datos oficiales porque, lógicamente, es muy difícil cuantificar este tráfico ilegal de personas, pero las cifras de quienes trabajan sobre el terreno son escalofriantes:

Por un lado, la policía identificó el pasado año a más de 13.000 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral. Lo peor es que estiman que esta cifra sería tan solo un tercio de las que realmente hay. Es decir, que al menos 50.000 mujeres serían obligadas a ejercer la prostitución, la esclavitud del siglo XXI, solo en España. multiplica por toda Europa.

Audio

Y luego están los datos de las organizaciones que trabajan a pie de calle: solo APRAMP, la asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituta, atendió el pasado año a 4.230 mujeres. Y lo peor: 719 eran niñas. Podrían ser tu hija, tu sobrina o tu nieta. 719 pequeñas a las que le han robado la infancia, quizá para siempre.

Las prostitutas de las calles, polígonos, clubes y pisos españoles tienen un perfil similar: jóvenes con poca formación y entorno paupérrimo. 

Las rutas de trata de seres humanos pasan por casi 50 países, pero la mayoría de personas proviene de Rumanía, Paraguay, Nigeria y Brasil, pero Venezuela, Honduras y Colombia son países emergentes en la “exportación” de víctimas de la trata.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué quieres que te diga? Pienso en esas mafias, en esas chicas…

El jefe de la UCRIF, el policía Pepe Nieto, me regaló hace unos días un póster. "Plan policial de la policía nacional. No a la esclavitud moderna. La trata de personas existe. Llama 900 10 50 90. Y en inglés, portugués, en rumano y en árabe se pide llamar a ese teléfono... 900 10 50 90. En tuiter #contra la trata y por e mail... trata@policia.es.

Dentro de una hora, Belén y yo te invitamos a entrar en los talleres de la asociación APRAMP donde rescatan del infierno de la trata a victimas de la prostitución. Nos hemos ido a la calle Ballesta del centro de Madrid al taller de Bendito Bolso. Te lo advierto, nosotros no pudimos soportar las lágrimas. Pues bien, gracias a la edición de nuestra super realizadora, Rosa Muñoz, apuesto a que tu tampoco vas a soportar tus propias lágrimas.

Por ellas, piensa en las mafias que trafican con esas chicas desde sus aldeas hasta el puticlub o el polígono de al lado de tu ciudad. Y piensa en los mal llamados clientes. Pienso en esos puteros que, en verdad, son los auténticos explotadores de esas mujeres, de esas niñas que podrían ser tu pareja, tu compañera de trabajo o tu hija.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2