• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Adiós al dolor de cabeza y la pérdida de olfato: la vacuna que eliminará los daños neurológicos del Covid

Juan García Arriaza, investigador del CSIC, explica en La Linterna de COPE cómo se comporta el virus en el cerebro y qué zonas afecta

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:14

Se cumplen tres años desde la primera muerte por Coronavirus en China. Cuarentenas, hospitales de campaña, Urgencias colapsadas, residencias cerradas, calles vacías… una pandemia que revolucionó el mundo. Ahora las noticias son los casos disparados en China de una nueva variante que no preocupa tanto debido a las vacunas y a la inmunidad generada tras pasar el virus.

Algunos de los síntomas neurológicos asociados con el Coronavirus son los dolores de cabeza, pérdida de memoria, confusión o pérdida del gusto y el olfato. El Covid no solo ataca a los pulmones, sino que también golpea el cerebro. Investigadores de la Universidad de Medicina de Sevilla han podido confirmar la eficacia de una vacuna del CSIC para evitar esos daños neuronales provocados por el Covid.

Adiós al dolor de cabeza y la pérdida de olfato: la vacuna que eliminará los daños neurológicos del Covid


"El Coronavirus infecta neuronas en el cerebro"

Juan García Arriaza, investigador del CSIC, es uno de los creadores de la vacuna junto a su compañero Mariano Esteban. El investigador explica en ‘La Linterna’ de COPE cómo se comporta el virus en el cerebro: “En ratones hemos demostrado que el virus infecta varias regiones del cerebro y hemos visto cómo la infección se detecta pasados entre 4 y 6 días. Por otro lado, hemos visto que infecta neuronas y produce una pérdida de neuronas y alteraciones en los vasos sanguíneos que riegan distintas regiones del cerebro”. Después de comprobar que se producían estos daños en el cerebro, había que comprobar si la vacuna era eficaz contra el virus: “Los resultados fueron espectaculares, incluso con una sola dosis de la vacuna no somos capaces de detectar ninguna región del cerebro infectada, por lo que el candidato a vacuna es esterilizante a nivel del cerebro”.

Aunque el principal órgano afectado por el virus es el pulmón, también hay otros órganos que, en menor medida, que se ven afectados como el cerebro, el hígado o el riñón. ¿Cómo funciona la vacuna?: “La vacuna posee un virus atenuado que infecta a las células lo suficiente para que el organismo lo reconozca, dé la señal de alarma, y se active produciendo anticuerpos capaces de neutralizar el virus impidiendo que infecte nuevas células”, explica Juan García.

En cuanto a cuándo podremos disponer de esta vacuna, el investigador recalca que esta nueva vacuna es muy buena “para ser utilizada como dosis de refuerzo, ya que está demostrado que, cuando se combinan vacunas, la respuesta del organismo es mucho mejor. Cuando la Agencia Reguladora Española nos dé la autorización podría iniciarse el ensayo clínico”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar