• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángel Expósito alucina con la decisión de una joven de Logroño tras heredar el estanco de su padre: "Llámale"

'De profesión, joven' es el cuarto episodio de 'La gran decisión de su vida', un podcast original de COPE narrado por el director de La Linterna

ctv-rwy-fotojet-1
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:48

El director de La Linterna, Ángel Expósito, narra la historia de Elvira, una joven de Logroño que ha tomado una inesperada decisión profesional tras haber heredado un negocio familiar: un estanco que su familia ha mantenido durante 70 años. Una historia que refleja la situación laboral actual que viven miles de jóvenes en nuestro país.

Se trata del cuarto episodio de 'La gran decisión de su vida', un podcast original de COPE. En este capítulo, titulado 'De profesión, joven', el comunicador de COPE pone voz a la historia de Elvira y Cristina. “Abres el armario y coges tu mejor camisa, esa que solo te pones para las grandes ocasiones. Más perfume de la cuenta, te miras al espejo para preparar el discurso y tus ojeras son llamativas. Estás durmiendo poco últimamente, estas preocupado por el futuro”. Escúchalo el episodio en el siguiente audio:

Audio



“Te subes al metro y miras el móvil para matar el tiempo, miras las redes sociales y el aviso del metro te saca de esos vídeos que no te llevan a ningún sitio. Sales de la estación, llegas a la dirección y el edificio tiene buena pinta, muchos ventanales y la gente que pasa parece familiar. Subes el ascensor, te retocas el pelo por última vez y llega el momento: empieza la visita del sexto piso de alquiler que ves en las últimas dos semanas”.


El calvario laboral de Cristina

Encontrar piso si eres joven es un auténtico lujo. Para pagar un piso tenemos que contar con ingresos, por eso el alquiler o la compra. Cristina, de 30 años, relata su propia historia personal en este podcast: “El mileurismo en los jóvenes es real, y el quinientoseurismos, y está creando una sociedad en la que cada vez tenemos más ansiedad, más depresión, más inseguridad y en la que cada vez nos hacemos más pequeños. He vivido precariamente todo el tiempo que he estado trabajando”

La joven ha firmado su primer contrato indefinido, con los tiempos que corren parece algo que hay que celebrar por todo lo alto. 29 de cada 100 jóvenes en España no tiene trabajo según los datos de la UE. Cristina Gallego trabajó haciendo fotos en bodas, ha repartido publicidad en portales de Madrid, ha sido dependienta y, siempre, encadenando contratos temporales.

ctv-heo-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“Hice un Grado Medio de fotografía, trabajé en el estudio en el que hice las prácticas, luego repartiendo publicidad y luego empecé a ser camarera, dependienta, los fines de semana e incluso los veranos los aprovechaba para hacer más dinero”. Hace años Cristina decidió sacarse el graduado escolar, un grado superior y apuntarse a la universidad, hizo la carrera de trabajo social porque, como ella dice, quería ser “abogada de las causas perdidas”. Ahora se enfrenta a un futuro en un sector que le apasiona: “Busca algo que te llene como persona y que te haga saber el valor del trabajo, del esfuerzo”.


Expósito y la decisión de una joven de Logroño tras heredar un estanco

Elvira es de Logroño, tiene 38 años y sabe de puros. “Si tienes pensado casarte o una celebración especial te recomiendo que la llames, sabe cuáles son los mejores habanos y sólo para valientes”, comenta el director de La Linterna. Ha podido mantener el negocio familiar y que le habría garantizado no tener problemas en el futuro. Sus padres, Julio e Isabel, y sus abuelos, Aurelio y Ana, han sacado adelante durante 70 años un estanco especializado en puros en el centro de Logroño.

“Mis padres han querido siempre que no fuéramos la tercera generación, siempre nos han animado a salir, campamentos fuera para aprender inglés, y siempre hemos tenido esa tendencia, y no le ha dado pena porque hemos hecho lo que nos gustaba”, comenta la propia Elvira en este cuarto episodio.

ctv-oxb-c6dd3fbef87f1f2feec65fcddf38b869dc1426abw



No obstante, fue en un viaje a Nantes para mejorar su francés cuando tomó la gran decisión de su vida: mantener el negocio familiar o buscarse la vida en algo que le apasionaba. Hizo un máster y, pese a su preparación, es pluriempleada. 500.000 personas en nuestro país son pluriempleadas, más del 2,5% de los afiliados a la seguridad social, un dato que no se veía desde 2008.

“En una agencia de medios somos el intermediario entre clientes o cualquier medio. En base a estrategias con el cliente vemos qué formatos, qué campañas y con qué inversión vamos”.

Cristina y Elvira han llegado a un punto dulce de su trayectoria profesional, se dedican a lo que más les gusta y tienen un contrato indefinido que les dignifica como trabajadora y como personas. “Cristina tuvo que romper con su pasado, Elvira tuvo que romper con el pasado de su familia para hacer lo que siempre soñó”, concluye Expósito.


Escucha el podcast 'La gran decisión de su vida' en COPE:

Escucha el PRIMER EPISODIO:

'Un futuro en la playa', con Carlos Herrera y Alberto Herrera

Escucha el SEGUNDO EPISODIO:

‘Su última oportunidad’, con Pilar García Muñiz

Escucha el TERCER EPISODIO:

‘Billete solo de ida’, con Pilar Cisneros

Escucha el QUINTO EPISODIO:

‘La gran decisión de su vida’, con Fernando De Haro



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar