• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángel Expósito: “Un día triste, histórico e importante para la historia de España, pero tenía que ser así”

El director de ‘La Linterna’ de COPE ha valorado la decisión del Rey emérito de abandonar España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

"La Institución es fundamental, es la bóveda de nuestro sistema democrático". Sobre esta premisa, Ángel Expósito ha analizado este lunes la noticia del día: el anuncio de Don Juan Carlos de abandonar España. El director de 'La Linterna' aseguraba en directo que el Rey emérito "tenía que hacerlo por pura supervivencia institucional".

Además, a Expósito no le ha 'pillado por sorpresa' el anuncio: "Lo esperaba. Hace como diez días, deseé que este paso lo diera él. Y no tuviera que darlo el hijo. Que fuera el Rey Juan Carlos el que dijera 'me aparto'"

Sobre el respaldo del Gobierno a esta decisión. Expósito espera que la parte del Gobierno por parte de Sánchez apoye a la Institución, mientras que el director de 'La Linterna' no lo tiene tan claro por la parte de Podemos.

Por último, especto a las posibles responsabilidades del Rey emérito, Ángel Expósito ha querido recordar lo que le dijo Felipe VI sobre Iñaki Urdangarín: "En cierta ocasión que coincidí con el Rey Felipe y la Reina Letizia les pregunté qué iban a hacer con el cuñado. Y él (Don Felipe) respondió: 'que cada palo aguante su vela'. Así que, tal y como ha indicado el director de 'La Linterna' de COPE, es aplicable a esto.

Elsa González valora también la decisión del Rey Juan Carlos

ctv-sj5-elsa-ok

Elsa González, periodista experta en la Casa Real, ha señalado también en los micrófonos de 'La Linterna' que esperaba este enlace. "Era una de las posibilidades", aseguraba. Para ella, el incidente de Botswana fue el punto de partida de este declive.

Sobre el famoso “lo siento mucho, no volverá a ocurrir” que vino después, Expósito ha asegurado que este fue el principio del fin. "Lo que ocurre es que esto ha acabado en un desprestigio personal que no corresponde con su labor histórica", ha dicho.

¿Y qué pasa con Doña Sofía? Para la Reina, según decía Elsa González. esta situación ha sido muy dura: “Ha tenido que soportar una imagen externa complicada y nada que pudiera salvarla personalmente, porque desde luego su actitud ha sido excelente en todo momento”. Ángel Expósito aseguraba por último que no ha conocido a una persona en la historia reciente de España a nadie "con una personalidad, fuerza, educación y clase como Doña Sofía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar