• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángel Expósito explica las consecuencias de la venta de 18 lanzamisiles a Marruecos: "Un salto cualitativo"

El director de La Linterna señala todo el armamento que ha adquirido Rabat recientemente y qué efecto puede tener

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

El director de La Linterna, Ángel Expósito, explicaba este jueves las consecuencias que puede tener la gran compra de armamento de los últimos días de Marruecos a Estados Unidos, entre lo que se encuentran 18 lanzamisiles, así como el sistema HIMARS. El comunicador de COPE sugiere así que efecto puede tener a nivel geopólitico este movimiento de Rabat. Eso sí, subrayando en su monólogo que no pretende ser “amarillista”.

Y es que el martes el Departamento de Estado aprobó la venta a Marruecos de 18 HIMARS, Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, equipados con misiles tácticos ATACMS (con un alcance de 300 kilómetros) y bombas aladas JSOW AGM154C, cuya efectividad se ha probado en los últimos meses en territorio ucraniano. Así, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa ya entregó el pasado martes la certificación requerida, notificando a su vez al Congreso, según un comunicado de prensa emitido el mismo día.

Sistema HIMARS de lanzamientos multicohetes en Ucrania

Sistema HIMARS de lanzamientos multicohetes en Ucrania / EP



Todo esto ya deslizaba el propio Ángel Expósito en su sección de Herrera en COPE, 'El paseíllo del Tron', que le tenía muy alerta: “No nos pongamos histéricos ni saquemos conclusiones exageradas, pero conviene echar un ojo a esta noticia que no podemos perder de vista. Estados Unidos rearma a Marruecos con el sistema antimisiles HIMARS. El más avanzado del mundo. Rabat ha pagado 600 millones de dolares por 18 lanzamisiles, que están siendo claves en la guerra de Ucrania”, explicaba a Carlos Herrera.


Ángel Expósito y las consecuencias del armar a Marruecos

Más allá del sistema HIMARS y los lanzamisiles, el director de La Linterna explica que a esto hay que unir los blindados Abrams ya adquiridos y los aviones caza adquiridos por Marruecos “y que anunciarán en breve”, añade el periodista en los micrófonos de COPE. Pero, ¿qué consecuencias va a tener todo esto? El comunicador de COPE ya dejaba este jueves algunas pinceladas en su monólogo.

¿Qué va a hacer Marruecos con los HIMARS? Según su gobierno, hacer frente a las amenazas actuales y futuras y controlar sus fronteras. Bien. Lógico. Marruecos da un salto muy cualitativo en el ránking de potencias militares en el Mediterráneo. Pensando en Argelia y en el Sahel”, apunta el periodista. Y es que las tensiones entre Argelia y Rabat son más que palpables en los últimos meses, empezando por el cruce de declaraciones tras la decisión de España de ceder hacia la postura de Marruecos respecto al Sáhara, algo que Argel no tomó de buen grado.

I Aniversario cambio postura Gobierno español con Sahara Occidental




“Supongo. Junto a otra clave, Israel. La cooperación militar y energética entre Marruecos e Israel. Temazo. “No sólo Marruecos firma contratos y acuerdos energéticos, estratégicos militares con Estados Unidos, también con Israel”, añade el director de La Linterna, que concluye: “Lo dicho, no seamos histéricos, ni amarillistas, tan solo pensemos en un hecho: Marruecos se rearma hasta los dientes”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar