• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángel Expósito revive su viaje a Ucrania y repasa los sonidos de las historias que más le han marcado

El director de 'La Linterna' recuerda los testimonios y momentos que describen a la perfección la realidad que se vive en Kiev, un año y medio después de la invasión rusa

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:46

De la guerra de Ucrania, de un modo u otro, se habla todos los días en los medios de comunicación. De geoestrategia, del precio de la energía, de los movimientos de tropas, de Wagner, de lo que dice Putin o Zelenski, pero, un año y medio después del comienzo de la guerra, poco se habla de las víctimas y los muertos. Ángel Expósito, tras pasar cuatro días en Kiev, ha podido vivir en primera persona cuál es esa realidad: las personas que no han aparecido, los militares, los escenarios, la posible muerte de un hijo que se va al frente, un soldado vivo que ha visto morir a sus compañeros...

El director de 'La Linterna' se sentó el pasado viernes junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien entrevistó en un encuentro único. El comunicador de COPE aprovechó para pedirle un balance del desastre humano causado por la guerra. Todo ello, después de que el periodista contara que la viuda de un soldado fallecido en batalla le regalara "un trocito de metralla". El dirigente del país ha lamentado profundamente que no puede contar "cuántos héroes hemos perdido y cuántos están heridos", así como tampoco los civiles perdidos. "Sinceramente, es una cosa casi mentira porque no sabemos cuántas personas fallecieron en los territorios ocupados, y es un hecho", le ha respondido el presidente del país.

Vídeo


Oksana, la viuda que emocionó a Expósito

Bucha e Irpin son lasdos ciudades donde más civiles murieron a mano de los rusos. Un lugar, en este caso Bucha, desde donde se consiguió frenar a las tropas de Putin. Un lugar marcado en el mapa de Ucrania, gracias al cual descubrieron que se les podía detener. Allí, gracias a los soldados y civiles ucranianos, se pudo ganar la batalla. De haber caído Bucha, los rusos habrían podido llegar a Kiev y, por ende, ganar la invasión.

Allí, en el cementerio de la ciudad, Expósito se ha encontrado con Oksana. Una mujer de unos 40 años, postrada frente a una tumba con un retrato de un soldado ucraniano, con chaleco antibalas y casco. Se trata de su marido Sergei, quien murió el 24 de enero de 2023 en Bajmut, con tan solo 43 años. "Murió defendiendo a Ucrania. Estuvimos cuatro meses sin poder celebrar el funeral porque su cuerpo estaba en el campo de batalla", ha relatado la viuda en 'La Linterna'. No fue hasta cuando se liberó cuando finalmente pudieron recuperar su cuerpo y hacer el funeral. "Murió en un ataque de la artillería rusa. Es muy importante tener un lugar al que venir, rezar por él, recordarle y respetar su sacrificio", ha agregado la mujer.

Audio


Expósito en una fosa común: "Ejemplo de honor y simbolismo de horror"

Cerca de la parroquia de San Andrea, Ángel Expósito ha podido sentir en primera persona la masacre que se vivió en la ciudad de Bucha. Allí se encontró una fosa común con más de 140 cadáveres de mujeres, ancianos y niños completamente destrozados a manos de los rusos en el inicio de la invasión. Sus cuerpos representaron un símbolo de resistencia y barbarie; también del heroísmo ucraniano y de la atrocidad del ejército de Putin.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



"Nos hemos acostumbrado a vivir al borde la muerte"

Julia, profesora de español en la ciudad, ya fue entrevistada en este mismo programa hace unos meses. Esta semana, Expósito ha vuelto a sentarse con ella para conocer cómo ha cambiado la situación desde entonces, si lo ha hecho, y cómo han vivido estos últimos meses.

Vídeo


Iván, de criarse con las hermanas dominicas a luchar en el frente

María Jesús es una de las tres hermanas dominicas que trabaja en Kiev cuidando niños mientras sus padres trabajan. Expósito las conoció antes de que la guerra comenzara, luego volvió a hablar con ellas cuando tuvieron que ser evacuadas y volvieron a España y, ahora, se ha reencontrado con ellas y han compartido algunas de las historias más duras. María Jesús relatabala la visita de Iván, uno de los niños que se criaron en esta casa y que hoy, con 26 años, es sargento del Ejército y, desgraciadamente, está luchando en el frente y ha estado a punto de morir en dos ocasiones: “Al terminar bachillerato decidió meterse en el Ejército. Él está desde el principio en la guerra y en dos ocasiones ha sido herido muy grave”. Cuando Iván se enteró de que las hermanas dominicas estaban de regreso a Ucrania, solicitó unos días libres para ir a visitarlas: “Él decía que no tenía fe. No entiende cómo puede ser que los que estaban a su alrededor hayan muerto y que él se quedara ahí. No sabe qué hacer y lo único que sabe es que hay que sobrevivir”.

Audio


En el interior de in refugio en Kiev

El Padre Andrea se encargó de coordinar alrededor de 500 vecinos en este refugio. Así describe en La Linterna cómo fueron aquellos días: “Estábamos llenos de miedo. Tenemos que decir la verdad. Después de las primeras explosiones, que fueron tan fuertes, estábamos llenos de miedo y, además, la gente estaba completamente desorientada. Había mucha gente que buscaba escapar de la ciudad, vi a grandes multitudes intentando salir, pero yo, sin embargo, decidí quedarme. Teníamos la esperanza puesta en Dios. La primera cosa que hicimos la mañana del 24 de febrero de 2022, fue una oración común y después no podía ni siquiera beberme un café”.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar