• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángel Expósito sorprende con la quinta comunidad autónoma en la que más ha subido el alquiler: "Más de un 10%"

Expósito encendió La Linterna desde Valencia para hablar de lo que de verdad te importa, de tu vida, de tu vivienda, del futuro del sector inmobiliario

ctv-ndm-fotojet---2023-01-20t170926644

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

El director de La Linterna, Ángel Expósito, se desplazó hasta Valencia con motivo de la programación especial de COPE, que dedicó 12 horas en directo al tema de la vivienda. Uno de los aspectos económicos que más preocupa a los españoles de cara al 2023. Además, nos sorprendió a todos con el dato de la quinta comunidad autónoma en la que más ha subido el alquiler.

Todos los comunicadores de la casa se acercaron a conocer la situación del mercado de la vivienda en diferentes puntos de España. Expósito encendió La Linterna desde Valencia para hablar de lo que de verdad te importa, de tu vida, de tu vivienda, del futuro del sector inmobiliario.

Audio



"Comprar una vivienda nos cuesta un 12% más de media que antes de la pandemia"

La pandemia ha dejado secuelas en todos los ámbitos, pero sobre todo en el económico. El precio de la vivienda moderó su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tendencia que se mantendrá en 2023, pero ahora mismo comprar una vivienda nos cuesta un 12% más de media que antes de la pandemia. Sin obviar el hecho de que el 2022, con un repunte del 8,1%, ha sido el mayor repunte desde el 2019.


Cantabria se encuentra entre las 5 comunidades autónomas en la que más ha subido el alquiler

Dejando aparte las referencias prepandémicas, cerremos el foco. Alquilar una vivienda cuesta un 7,5% más que hace un año, pero en 5 comunidades se superan los 2 dígitos: Valencia (16,6%), Baleares (16,5%), Canarias (15,4%), Madrid (14,0%) y Cantabria (10,1%). Madrid y Barcelona son las regiones más caras.

ctv-1sr-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-20t170634220


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"La subida de los alquileres continuará durante el 2023"

Todos recordamos la crisis del 2008, por aquel entonces el mercado de la vivienda también pasó por un momento complicado. ¿La situación actual es comparable con la de aquel entonces? Sin ninguna duda. Los alquileres ya rozan los máximos del 2007 y para el 2023 continuarán las subidas porque gran parte de la demanda de compra se trasladará al alquiler por el encarecimiento del crédito. Además, la oferta del alquiler ha caído un 35% en un año, los propietarios no quieren arriesgarse.

A todo ello hay que sumarle otro factor, la economía de los españoles también se ha visto mermada. El pago de la vivienda ya se come el 31% de la renta anual de los hogares en el caso de la compra. En el caso del alquiler es el 40%, llegando incluso al 50% en puntos de Cataluña, Madrid o País Vasco, muy por encima del límite recomendable del 35%.

Si el 2022 ha sido duro, el 2023 va a hacer que nos tengamos que apretar aún más el cinturón. El año pasado el dato del euríbor cerró en el 3%. Eso se traduce en 260 euros más al mes en el caso de una hipoteca media. Para el 2023 se espera un euríbor por encima del 4%, un dato que preocupa mucho y que complica mucho la recuperación del mercado de la vivienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar