• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ariana Lira, periodista de 'El Comercio', en COPE: "En Lima hay mucha celebración en las calles"

La periodista peruana ha contado en 'La Linterna' la situación actual del país tras la detención de su ex presidente Pedro Castillo y qué se espera de la nueva presidenta

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 dic 2022

Cientos de manifestantes han salido a las calles de la capital de Perú, Lima, este miércoles después de que el Congreso haya aprobado la destitución del presidente peruano Pedro Castillo, quien ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima. Con una fuerte presencia policial, los manifestantes se han congregado frente al Congreso con banderas peruanas, pancartas y bocinas para celebrar la destitución de Castillo.

Antes de que el Congreso aprobase una moción de censura en su contra con 101 votos a favor, Castillo anunció su disolución, así como la formación de un gobierno de excepción y un toque de queda desde las 22 horas hasta las 4 de la mañana para evitar altercados.

"Por el momento, se siente mucha celebracion en las calles, no estamos viendo protestas ni marchas", ha contado la periodista del diario 'el Comercio', Ariana Lira, en 'Linterna'. La periodista peruana ha destacado, por otro lado, que la situación ahora mismo es de mucha confusión por lo que va a ocurrir después de que haya asumido la presidencia de la Republica Dina Boluarte, anterior vicepresidenta.

"Ahora queda ver si va a lograr un diálogo con la oposición o si vamos a continuar en la misma situación de confrontación entre ambos poderes del Estado. Por el momento, el discurso que ha dado la nueva presidenta es de consenso", ha indicado Lira. La presidenta intentará formar un gabinete de ministros que represente a todas las fuerzas políticas para poder continuar el mandato y "sin actos de corrupción escandalosos" hasta 2026. "Veremos si esto queda en palabras o si es lo que ocurre efectivamente", ha apuntado la periodista.

Ariana Lira también ha asegurado que el Congreso es bastante impopular entre la ciudadanía de Perú: "Historicamente tiene bajos niveles de aprobación. Hay un sector fuerte de oposición, pero también hay un sector fuerte aliado al Gobierno. Existe mucho rechazo por parte de la población, y hay un sentir entre la gente que pide que tanto el Congreso como el presidente se vayan."






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar