• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se gesta una "guerra híbrida" como la de EEUU y Rusia: "Ejércitos cibernéticos organizados por gobiernos"

Un experto en ciberseguridad explica en 'La Linterna' las claves de esta nueva forma de guerra con el uso de las nuevas tecnologías y las "fake news"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:50

La crisis entre Ucrania y Rusia ha hecho surgir el término "guerra híbrida". Hay quienes acusan, precisamente, al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar librando un conflicto de estas características. Todavía no ha habido ningún ataque real ni tampoco invasión, pero la escalada de la tensión entre ambos territorios es creciente. ¿En qué consiste? ¿Qué significa? ¿Qué supone para los países implicados?

En pocas palabras, ahora mismo nos encontramos ante una contienda que va más allá de las armas y los ejércitos, sino que trae intrínseca toda una serie de acciones que pueden alterar el libre funcionamiento de un país. Desde el terrorismo, la migración e incluso el uso de las nuevas tecnologías y las 'fake news' como una forma de propaganda y provocación para influir en la población.

Rafael Palacios es profesor de ciberseguridad en Universidad Pontifica de Comillas y ha asegurado en 'La Linterna' que "no somos conscientes" del verdadero papel que tienen las denominadas 'fake news' a la hora de desarrollar este tipo de conflictos cibernéticos. "Tiene un impacto enorme, pero tampoco es una cosa nueva", ha apuntado Palacios, quien además ha añadido que tiene "un poder de influencia enorme".

"Lo que tiene la guerra cibernética es que el origen del ataque puede ser cualquiera", ha explicado el profesor en ciberseguridad. "Este tipo de ataques pueden tener un efecto más localizado, pero también pueden tener un efecto que se extiende mucho más allá de las fronteras". Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los "piratas informáticos malos" vayan por delante de los "buenos", Rafael Palacios ha subrayado que es "una carrera" similar al espionaje y contraespionaje".

"Ahora hay mucho incentivo económico para que los malos sean muchos, no hacen falta muchos conocimientos técnicos y están haciendo mucho daño a nivel global", ha señalado el experto. "Cuando nos movemos en entornos diferentes del conflicto bélico, ahí son los ejércitos, con los nuevos ataques cibernéticos los que mandan", ha agregado. En este sentido, Rafael Palacios querido matizar que no estamos ante unos hackers "que roban las contraseñas del banco", sino que estamos ante "ejércitos cibernéticos organizados por los gobiernos".

En último lugar, ha considerado que otra serie de acciones como el flujo migratorio, como ya hemos podido ver en Bielorrusia, también podrían formar parte de la guerra híbrida. "No solo es el armamento convencional, sino cualquier otro mecanismo o medio que pueda interferir de alguna manera en el funcionamiento de las cosas", ha señalado Palacios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar