• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El bombero español que ha rescatado a una joven en Turquía: "Nunca podré borrar de mi mente su mirada"

Luis Felipe Sánchez, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, relata en 'La Linterna' de COPE cómo fue el rescate de una chica de 24 años atrapada entre los escombros durante 15 horas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:13

Han transcurrido siete días desde ese primer temblor, en Turquía y Siria, que alcanzó los 7,8 grados de magnitud. Desde entonces, la búsqueda incansable de supervivientes ha ido dando paso a la resignación. Los expertos fijan en 72 horas el límite del cuerpo humano para sobrevivir a una circunstancia como esta. Sin embargo, las bajas temperaturas, que se han registrado en estos días, pueden favorecer a retrasar la deshidratación.

Los servicios de emergencia de los distintos países empiezan a replegarse. También algunos efectivos de Bomberos Unidos Sin Fronteras que han puesto hoy fin a sus labores de ayuda.Luis Felipe Sánchez es el responsable del contingente de este grupo de Bomberos y ha confesado en 'La Linterna' de COPE que han vivido momentos realmente duros: “Un poco de sensación contradictoria. Frustración e impotencia por el gran número de pérdidas de vidas humanas. Después, muy satisfechos y contentos por el trabajo realizado por todo el equipo, hemos ayudado a muchas personas en estos siete días”.

Vídeo


Han ayudado a muchas personas con su trabajo e incluso uno de estos rescates ha dado la vuelta al mundo. Pudieron rescatar a una joven de 24 años que había quedado totalmente atrapada durante más de 15 horas: “Pudimos sacar a la chica y sabemos que se encuentra bien. Hemos podido hacer un seguimiento de su estado, como ha evolucionado, y sabemos que está estable y que se va a salvar sin ningún tipo de problema”.

Luis Felipe recuerda una de las imágenes de ese rescate que le ha marcado para siempre: “Nunca podré borrar ya de mi mente esos ojos mirándonos cuando llegamos a ella. Esa imagen y esa mirada siempre va a estar en mi retina”.

Mientras, son muchos los que han decidido trasladarse a ciudades más alejadas como Estambul. Es el caso de Carlos, un argentino que daba clases de español en Gaziantep, el epicentro del seísmo. Carlos recuerda una de las duras imágenes de este terremoto: “La imagen del padre que falleció junto con sus hijos tratando de salvarlos. Hay una foto en la que está usando sus brazos para protegerlos, pero fallecieron todos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo