• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos, desde el epicentro del terremoto en Turquía: "El armario se abría y cerraba solo, creía que soñaba"

Un profesor de origen argentino atiende a Ángel Expósito y La Linterna horas después de un seísmo que se ha cobrado más de 1.500 vidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:19

Carlos, un profesor argentino residente en Gaizantep, epicentro del terremoto en Turquía, ha hablado este lunes en La Linterna con Ángel Expósito para relatarle cómo fue el impactante momento del seísmo. Además, Carlos ha querido compartir su angustia por la desaparición de algunas de las alumnas a las que imparte clase en la ciudad turca, que se suman a las 2.000 personas desparecidas tras esta noche: “Tengo algunas alumnas que no sabemos nada de ellas y estaban en uno de los edificios que colapsaron, me tiene triste porque eran mis alumnas y me gustaría saber que están bien”.

Sobre el momento del terremoto, apunta el profesor que fue un momento “bastante feo” y que pensaba que en realidad se trataba de un sueño o una pesadilla. “Me despertó el ruido de las puertas del armario que se abrían y cerraban solas. Encendí la luz, vi cómo las cosas se estaban moviendo, pensaba que era un sueño”, narraba en COPE.

Así, una vez que el seísmo concluyó, Carlos cuenta que después evacuó el piso junto a sus amigos, fueron al parque contiguo y, después, fueron al refugio en el que se encuentra en el momento de la entrevista.

Search for victims continues in Hatay following twin earthquakes

Hatay (Turkey), 06/02/2023.- Emergency personnel during a search and rescue operation at the site of a collapsed building after an earthquake in Iskenderun district of Hatay, Turkey, 06 February 2023. Two earthquakes struck southern Turkey close to the Syrian border on 06 February 2023. Thousands of people have died and more than seven thousand have been injured in Turkey, according to AFAD, theTurkish Disaster and Emergency Management Presidency. (Terremoto/sismo, Siria, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/ERDEM SAHIN



“No es lo mismo en fotos que verlo con tus propios ojos”

Hasta ahora lo que se ha confirmado es 1.500 fallecidos, otras 2.000 están desaparecidas, muchas personas están bajos los escombros, vídeos de gente grabándose pidiendo ayuda. No obstante, Carlos asegura en La Linterna que en el momento de la entrevista se encuentra bien, a salvo con sus amigos:

“Estamos en un complejo deportivo en la escuela que trabajo, resguardados porque este lugar es también un refugio, aquí al menos 200 personas. Hoy vamos a pasar la noche aquí, afortunadamente hay calefacción, por lo que no tenemos frío, pero hay otros refugios que no tienen ni calefacción ni cobijas ni almohadas”, asegura.

“Lo que más me ha impactado ha sido ver una de las edificaciones colapsada, todos los sillones, los colchones, las mesas... Todo destruido” confiesa Carlos a Ángel Expósito. Así, remarca que ha sufrido por ver los escombros en la vida real: “Me afectó mucho, porque una cosa es verlo en fotos y otra es verlo con tus propios ojos”.

Injured people arrive at a hospital in Hatay following twin earthquakes

Hatay (Turkey), 06/02/2023.- Injured people wait in front of a hospital after an earthquake in Iskenderun district of Hatay, Turkey, 06 February 2023. Two earthquakes struck southern Turkey close to the Syrian border on 06 February 2023. Thousands of people have died and more than seven thousand have been injured in Turkey, according to AFAD, theTurkish Disaster and Emergency Management Presidency. (Terremoto/sismo, Siria, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/ERDEM SAHIN


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“He visto niños con lágrimas en los ojos”

“En este momento, como soy una persona muy calmada y tranquila, mantengo una mente positiva y pensar en las personas que se ven más afectadas que yo, también porque mi familia no está aquí, está en Argentina, por lo que estoy tranquilo”, desvela en COPE el profesor argentino.

“Pero en este lugar hay muchas caras tristes, depresivas, gente con ansiedad y llorando, incluso me ha tocado ver a algunos de mis estudiantes, niños, con lágrimas en los ojos y no saben qué hacer en esta situación”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE