• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carme Jiménez Huertas se lleva un 'Zas' por “afirmar que el catalán no viene del latín”

Julio César Herrero ha criticado a la escritora catalana al “mantener que proviene de una lengua ibérica que no se puede descifrar"

Audio

 

Julio César Herrero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

Que te preguntarás tú, y cualquiera, ¿y esta señora quién es? Estudió filosofía y letras (cuando existía, porque tiene 61 primaveras) pero dice que es filóloga. Y fue una de las estrellas invitadas a los cursos de verano del Instituto Nueva Historia, que como su propio nombre indica es eso: nueva historia. Ahí se dan cita los intelectuales más selectos para arrojar luz sobre las mentiras que nos han contado. Es como si fuera un faro de sabiduría… independentista.

A estos les debemos lo de que Colón era catalán, Santa Teresa, Cervantes… ahora están trabajando también en los orígenes de Churchill. No, esto es broma. Bueno, en realidad todo es broma pero no importa. El instituto éste hace investigaciones muy serias pero, como dijo el de la Cámara de Comercio de Barcelona – el de las gasolineras-, “los medios económicos del instituto son insuficientes para que los trabajos sean catalogados de 100% rigurosos”.

Pues Jiménez fue una de las invitadas al aquelarre para pronunciar la conferencia ‘¿Viene el catalán del latín?’ No vale que empiecen a reírse ya. Tienen que esperar. Jiménez dijo que “las lenguas tienen un significado mágico” y que – ojo que esto mola- “desde los esquimales a los swahilis o a los masónicos, todas las lenguas son perfectas”. Los masónicos eh.

Esta escritora de novelas sostuvo en su intervención que el catalán viene de una lengua ibérica que no se puede descifrar. Y que no hay palabras en catalán que vengan del latín; lo que pasa es que se parecen al latín.

Vamos a ver, Carme. La verdad es que no sé qué decirte porque es que me da mucha pereza. Tu empezaste a escribir novela a finales de los 90. Te publicaron cinco libros de literatura juvenil y en 2013 te autopublicaste el libro ‘No venimos del latín’. Igual fue difícil encontrar editorial para algo tan sólido como lo que cuentas. Luego seguiste publicando más literatura. El último libro es de hace dos años y se titula ‘Me estoy volviendo loca’. Pues nada que añadir.

Así que, por mantener en el instituto Nueva Historia que el catalán no viene del latín sino de una lengua ibérica que no se puede descifrar, la escritora Carme Jiménez, se lleva un …¡ZAS! ¡En toda la boca!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo