• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmen Calvo se lleva un 'zas'por por asegurar que el Open Arms tiene permiso para prestar ayuda humanitaria

Julio César Herrero ha criticado a la vicepresidenta del gobierno en funciones por contradecirse con el Open Arms

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

Comienzo con un llamamiento sincero: Debe haber gobierno, exclusivamente del PSOE, con el apoyo de todos y que, por Dios, que dejen a Carmen Calvo seguir paseando por los medios de comunicación cada vez que hay una crisis. Sé que es una petición egoísta por mi parte, pero necesito trabajar porque tengo que comer. Y esta sección, sin Carmen Calvo, no es nada.

Hay una crisis y ella se mete de hoz y coz. Porque es una ‘maga’ de la dialéctica. Pues ha vuelto a pasar por la Cadena Ser. Ya he perdido la cuenta de las veces que lo ha hecho este verano. Y ahora le ha tocado el ‘Open Arms’ y ha dicho algo verdaderamente extraordinario, que solo se le puede ocurrir a quien ha sido “cocinera antes que fraila” y sabe bien cómo manejar los argumentos.

Vamos a ver, Carmen, bonita. Así que el barco tiene permiso para ayuda humanitaria pero no tiene permiso para rescatar. Cuando te encuentras a un montón de gente en el mar ¿se te ocurre algún otro tipo de ayuda humanitaria que no sea el rescate? Fíjate que eso debieron de pensar los redactores de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Artículo 98.1: Todo Estado exigirá al capitán de un buque que enarbole su pabellón que (…) preste auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar (…) siempre que tenga una posibilidad razonable de hacerlo”.

El capítulo quinto del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar obliga al buque de cualquier barco a acudir en ayuda de las personas que se encuentren en peligro.

Y una cosita más sin importancia. Así que el barco no tiene permiso para hacer lo que hace. Pues lleva más de 60 intervenciones cometiendo irregularidades. Pero lo divertido, Carmen, es que por incumplir la ley, la organización recibió el HERO Award en 2016, que concede la Federación Internacional de Rescate Marítimo. Y en el mismo año, el Parlamento Europeo nombró al capitán Ciudadano Europeo. ¡Qué desastre de instituciones!

Así que, por asegurar que el Open Arms tiene permiso para prestar ayuda humanitaria pero no para rescatar, la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, se lleva un … 'zas en toda la boca'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar