• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Catalina García, sobre las causas del brote de Listeriosis: “Todo apunta a un fallo en el envasado”

La viceconsejera de sanidad de la Junta de Andalucía nos cuenta en La Linterna la situación en la comunidad por el foco de la bacteria

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:31

Hoy hemos conocido la primera víctima mortal a raíz del brote de Listeriosis que se está propagando por España. Se trata de una mujer de 90 años que consumió la carne mechada afectada por la bacteria.

En Andalucía se encuentra el mayor número de afectados y se han detectado 114 casos de la enfermedad. También hemos conocido que se investigan dos posibles nuevos casos en Barcelona. En Extremadura hay un caso confirmado y otros cuatros en investigación.

Catalina García Carrasco es viceconsejera de sanidad de la Junta de Andalucía y ha contado en La Linterna que “estamos frente a una bacteria que tiene un plazo largo de incubación que va desde una semana hasta los 70 días” por lo que no se descarta que en los próximos días sigan sucediéndose episodios de este tipo. Además los primeros síntomas pueden confundirse fácilmente con los de una gastroenteritis. Tanto las mujeres embarazadas, como personas mayores son los principales focos de riesgo, ha asegurado la viceconsejera de sanidad.

Se recomienda acudir al médico o centro de salud cuando se detecten los primeros síntomas ya que el antibiótico es efectivo y no hay riesgo de contagio. Además, hay una investigación abierta para saber en qué momento de la cadena se produjo el fallo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar