• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Con BBVA te damos claves para planificar nuestra economía

Cada lunes en La Linterna vamos a sacar un ratito para hablar de una cuestión fundamental y que nos afecta a todos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 ene 2022

Cada lunes en La Linterna vamos a sacar un ratito para hablar de una cuestión fundamental y que nos afecta a todos. Te estoy hablando de la salud financiera, y lo vamos a hacer de la mano de BBVA. Hoy vamos a hablar de cómo planificar nuestra economía este año con Xavier Llinares, director de banca comercial de BBVA España

- ¿Cómo podemos tomar las mejores decisiones con nuestro dinero?. ¿Cómo podemos asesorarnos para hacerlo bien? ¿Es fácil encontrar asesoría sea cual sea nuestro nivel de renta?

R: Sí, es fácil. El papel de asesoramiento es muy importante. Considero que el rol de nuestros gestores es crucial para ayudar al cliente a tomar la mejor decisión financiera. Es fundamental que comprendamos la necesidad de nuestro cliente y conocer bien cuáles son sus circunstancias personales. Conocer cuál es su necesidad para asesorar en cada caso la solución más adecuada para cada uno de ellos. Contamos, tanto con gestores que atienden a nuestros clientes en nuestras oficinas como con gestores que lo puede hacer totalmente en remoto, con una llamada telefónica o una videollamada, sin necesidad de desplazarse. Y, por supuesto, el cliente puede escoger, en cada momento, cómo quiere hacerlo. Es aconsejable, no obstante, si lo hace de una forma como de otra, que concierte una cita previamente para que el gestor reserve el tiempo necesario para atender en exclusiva al cliente, se pueda preparar la reunión y el cliente no tenga que esperar innecesariamente.

- ¿Cómo se puede asesorar personalmente cuando la banca es más digital?

R: Tenemos muchas maneras de hacerlo. A nosotros lo que nos preocupa es poner al servicio del cliente todos nuestros canales. Es cierto que el canal digital es cada vez más utilizado por su comodidad. Nuestros equipos que trabajan en la factoría del banco, en tecnología, lo que llamamos nuestra fábrica, hacen que cada día sea más fácil contar con herramientas súperutiles e intuitivas, que facilitan que el cliente tenga a su disposición, de manera ordenada y muy visual, la información de la que precisa para tomar una decisión. Y, además, hace que sea muy sencillo consultar o contratar un producto de manera digital. Es por todo ello por lo que tenemos la mejor APP del mercado en todo mundo. Como dice nuestro presidente, “es que somos de Bilbao”.

- Esto del mundo digital, salvando las distancias, ¿no es lo que hacían nuestras madres y nuestras abuelas sin saberlo?

R: Efectivamente. Lo que hacemos nosotros, una de las facilidades que damos, es que un cliente puede entrar en la APP y puede ver en su cuenta cuáles son sus ingresos recurrentes o tener categorizados sus gastos. Con todo ello, puedes ver qué ahorro eres capaz de ir haciendo de forma recurrente. Puedes ir viéndolo mes tras mes, con una evolución en la que puedes tomar el tiempo que quieras. Con lo cual, facilitamos esa cuenta de la vieja, eso que hacíamos antes muchos de tener en un cuadernito recogidos nuestros ingresos y nuestros gastos. Consideramos que es una gran ayuda. Y, no obstante, todas estas herramientas están a disposición. Si quieres ir más allá, puedes ir más allá. Y, evidentemente, puedes contar con el asesoramiento de un gestor que te ayude a tomar esa decisión que tienes que tomar.

- Si yo fuera un cliente tuyo y tuvieras que darme algunas claves para un viaje caro, para una hipoteca o para pagar una carrera, ¿cuáles serían los aspectos fundamentales que debería tener en cuenta?

R: Son decisiones muy importantes, son decisiones vitales como la compra de una casa, comenzar un negocio. Ese viaje o cómo invertir tus ahorros. Primero, hay que ver cuál es nuestra capacidad de ahorro recurrente, y ver cuánta cantidad de dinero podríamos dedicar a amortizar una financiación al mes. Y, siempre, teniendo en cuenta y dejando un margen porque siempre pueden venir imprevistos. Eso es muy importante si vamos a tomar una decisión de en qué dedicamos nuestros ahorros, cómo hacemos una inversión, tenemos que tener muy claro cuál es nuestro objetivo de rentabilidad que me quiero marcar, qué horizonte de temporabilidad quiero hacer ese dinero. Si voy a necesitar disponer, que sea líquido. O, por contra, es una parte más pequeña de mis ahorros y puedo dedicarla más tiempo, qué fiscalidad tiene cada producto. Esos son factores, sin duda, muy relevantes a la hora de tomar la decisión, y en la que podemos ayudar con ese asesoramiento.

Para saber más sobre salud financiera pincha aquí.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar