• Martes, 05 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

Cruz Morcillo explica qué hay tras el crimen de la jauría de Logroño: ¿Por qué ha sido clave una chaqueta?

Esta mañana, en Logroño, se ha celebrado el juicio contra los 4 individuos que asesinaron a un hombre borracho a patadas, Cruz Morcillo ha analizado el caso en 'La Linterna'

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:45

Andrés Felipe, Michael, César y Sergio, cuatro veinteañeros, se han sentado esta mañana en el banquillo de la Audiencia de La Rioja, acusados de robar y asesinar a Isam Haddour, de 34 años. La víctima estaba sentada a la entrada del Parque del Ebro, en Logroño, el 6 de abril de 2021, cuando los cuatro, acompañados de dos hermanas menores, le dieron una paliza mortal, turnándose para patearlo y golpearlo.

Le quitaron todo y lo dejaron moribundo y sin abrigo hasta que lo encontró un hombre que paseaba por la zona a la mañana siguiente. Esa misma tarde murió con el cerebro destrozado de los golpes. Los acusados, que han reconocido los hechos esta mañana, se enfrentan a 30 años de prisión. Actuaron como una jauría. Nada que ver con la imagen que han ofrecido hoy al jurado.

El relato de los hechos

La periodista especializada en sucesos, Cruz Morcillo, explicaba, en 'La Linterna', cómo ocurrieron los hechos. "Isam Haddour, tenía 34 años, salió aquel 6 de abril de 2021 a las 23.05 de un bar de copas de Logroño. Iba muy bebido. Se cruzó con un amigo y le dijo que se quedaría a dormir en la ciudad. Vivía con su familia en Oyón (Álava) y cada día recorría en bicicleta los 20 minutos que separan ambas poblaciones para trabajar como repartidor. Tras salir del bar, cogió su bici que tenía atada a un árbol y minutos después se sentó en un banco en el acceso al Parque del Río Ebro".

"A las once y cuarto de la noche, un grupo de seis jóvenes lo ven; se dan cuenta de que está borracho. Le piden tabaco; Isam les dice que no y piropea a una de las chicas: la llama «Reina»". "El grupo pasa de grupo a jauría en unos segundos. El relato que hace el fiscal es espeluznante «Con el propósito de obtener un beneficio económico a costa de alguien desvalido», uno de ellos, César, de 20 años, propone a los demás quitarle a Isam el dinero y todo lo que llevara. Michael, de 22 años, Sergio, de 26, Andrés Felipe, de 23, y las hermanas Adriana y Alba, de solo 17 y 15 años, están de acuerdo".

Cruz Morcillo explica qué hay tras el crimen de la jauría de Logroño: Una chaqueta, pieza clave

"El primer golpe en la cabeza se lo da César, por sorpresa. La víctima queda aturdida, en el suelo, y la jauría le ataca, uno a uno y varias veces, con más golpes, puñetazos y patadas, «acción que repitieron todos ellos turnándose en la agresión» sin que Isam pudiera defenderse hasta dejarlo inconsciente".

Entonces, acto seguido fue cuando le robaron todo y lo dejaro allí tirado,"se llevaron la cartera, el tabaco, su móvil, la cazadora marca Koroshi que llevaba puesta, se la prueba uno de ellos y se la lleva puesta, también la bici de montaña Scott que era además la herramienta de trabajo de Isam. Lo abandonaron agonizando a la intemperie, en un lugar apartado. Sabían, además y esto es lo preocupante, que nadie lo ayudaría en esa noche helada en la que había toque de queda entre las once y las siete de la mañana y que podía helarse, sin ropa de abrigo e inconsciente".

En este juicio, además hay grabaciones, pero no los hechos. "Tras dejarlo inconsciente, los 6 se van hacia el Casco Viejo de Logroño con la bici de Isam, tras tirar el móvil sin batería ni tarjeta. A las once y veinticinco, diez minutos después del inicio de su ataque, las cámaras de la biblioteca los graban riéndose, dando golpes al aire, recreando la paliza, y jugando con la bicicleta, en la que se montaban de forma alternativa. Ocho minutos después los para la Policía y los denuncia por infringir el toque de queda. La patrulla ignoraba lo que acababa de suceder. Ninguno cuenta nada."

"A la una menos diez de la madrugada, otra patrulla detiene a Andrés Felipe, colombiano y cabecilla del grupo, según los investigadores, al sorprenderlo robando en la caseta de unas obras. El tipo pasa toda la noche en el calabozo de la Jefatura Superior de Policía, pero no dice absolutamente nada sobre Isam. A la víctima la encuentra un hombre que había salido a pasear a las 7.30 de la mañana. Lo traslada una ambulancia e ingresa en el hospital en coma profundo, con 27,7 grados de temperatura, una hipotermia severísima; lo sacan cuatro veces de sucesivas paradas cardiorrespiratorias. Tiene hundido parte del cerebro, un edema masivo, total murió esa misma tarde".

¿Cuándo los detuvieron?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La operación fue bastante rápida, ya que unas de las cámaras de la zona lograron captar las imágenes de uno, ellos con la cazadora de la víctima. "En los tres días siguientes los agentes detienen a todos los implicados en la operación Plumas. El primero que cae es Andrés Felipe, grabado con la cazadora de la víctima y a continuación todos los demás. Algunos habían pasado la noche en una nave abandonada, incluidas las dos hermanas menores que vivían en sendos pisos tutelados. Alba, de 15 años, se comportó como si no fuera con ella el crimen de un inocente.

"La actitud de todos fue de indiferencia y desprecio al enterarse de la muerte de Isam. Uno de ellos, en el registro de la casa, le dice el padre que qué había hecho esa vez porque ya tenía carrerón y le dice al padre que al final se ha muerto el payo. Eran fumadores habituales de porros, y alguna otra sustancias".

Cruz Morcillo explica qué hay tras el crimen de la jauría de Logroño: Una chaqueta, pieza clave

Esta mañana se ha llevado a cabo el juicio

La actitud de la jauría nada tenía que ver con cómo se han comportado esta mañana en el juicio, donde reconocido todos los hechos. "En total, los 4 han declarado en menos de media de hora, han reconocido todos los hechos, van con la lección aprendida, llevan en prisión desde entonces. Es cierto que todos han pedido perdón a la familia y mostrado arrepentimiento, saben que eso le puede rebajar la condena. También han reconocido ser consumidores de todo tipo de sustancias, hay uno que me ha llamado especialmente la atención porque consumía hasta 50 gramos de speed y 12 porros al día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar