• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dato sobre la natalidad en España que más preocupa a los expertos: "No se puede solucionar"

En La Linterna, Expósito ha hablado con varios expertos demográficos sobre la baja natalidad en España, y la conclusión es clara: "Hacen falta muchas medidas para solucionarlo"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:49

El 15 de noviembre de 2022, la humanidad alcanzó las 8.000 millones de personas, según el informe de Perspectivas de la Población Mundial. Una cifra histórica, porque nunca antes el planeta Tierra había albergado a tantas personas a la vez. Esto se debe tanto a la evolución hacia una menor letalidad en muchos países, debido a la mejora de muchos aspectos de la vida, como a unas mejores condiciones para la humanidad.

En España, sin embargo, vemos que es todo lo contrario. El Instituto Nacional de Estadística reveló que, en 2023, se produjeron 230.000 nacimientos, la cifra más pequeña de la serie histórica. Pero a la vez, en nuestro país se llegó al mayor número de residentes de toda la serie. ¿Cómo puede ser? Es lo que analizó La Linterna, con Ángel Expósito, como tema del día de este jueves, 22 de febrero.

ctv-p1q-1669066073927

Las dificultades para ser padres: "No hay conciliación, la temporalidad, precariedad..."

Si analizamos la cifra, situada en 48.592.909 habitantes a 1 de enero de 2024, nos damos cuenta de dos detalles. El primero es que, de este incremento hasta esos casi 50 millones de habitantes, el 18% son personas inmigrantes. Y el segundo es que, a pesar de esta estadística, la realidad de los nacimientos es apabullante. Y es que, para los españoles, cada vez es más difícil ser padres.

Y esto no es tan normal. España fue el segundo país europeo con menor tasa de natalidad... y son datos equiparables a los años de la psoguerra. Dos comunidades se salvan: Extremadura y Madrid. Pero no es tan bonito. Según cuenta Marta, matrona en un centro de salud, en La Linterna, ha vivido un descenso de 400 partos menos en un año... tan solo en un hospital.

ctv-gz3-1671291542687

Rafael Puyol, catedrático en geografía humana y presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, propuso a Ángel Expósito cinco medidas para solucionar este problema: "Primero, favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral con puestos fijos y con salarios razonables. Segundo, proporcionar a las parejas jóvenes un mejor acceso a la vivienda. Tercero, una guardería accesible por horario y por dinero. Cuarto, incentivos económicos por el nacimiento de cada hijo, durante un determinado tiempo, hasta la mayoría de edad. Y por último, una buena política de conciliación de la jornada laboral".

El dato que parece imposible de solucionar: "Se puede mejorar, pero no solucionar"

Otro dato llamativo que sí crece es el de la edad de las madres. El número de mujeres que han sido madres con más de 40 años ha crecido un 19% en los 10 últimos años. Pero este no es el que más preocupa a los expertos, sino el de niños por madre.

Según los datos, el número de hijos por cada mujer es de 1,2, lo que es menos de dos hijos de media. Y en los porcentajes también se refleja: 2023 sigue con la misma tendencia de otros años. La cifra de 230.000 niños nacidos, la más baja en la serie histórcia, fue solo un 2% menos que en 2022. En el útlimo año, desde marzo hasta septiembre los datos tocaron fondo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Lo peor es que es imposible de solucionar, aunque se pueda mejorar, según asegura el profesor Puyol. "Llevamos mucho tiempo en esta situación. Creo que es necesario introducir medidas correctoras para, al menos, amortiguar lo que está pasando. La tasa de fecundidad es de 1,2 hijos por mujer, necesitamos un hijo por mujer más para poder renovar generaciones. Eso es muy difícil. Con una política correcta se podría arreglar un poco, pero casi imposible de solucionar"

Por su parte, Marta Seiz, profesora en el departamento de Sociología de la UNED, cree que todo se debe a las nuevas circunstancias de la sociedad y, sorbe todo, a la edad en la que se consigue estabilidad laboral, que es demasiado tarde: "Llevamos varias décadas con cifras de fecundidad decrecientes. Hay una serie de factores que dificultan la fecundidad cuando se desea. De carácter estructural sobre todo, como el desempleo elevado en jóvenes, precariedad y temporalidad en personas de edades centrales para la reproducción... esto es incompatible con una crianza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar