• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Defensor del Pueblo de Cataluña se lleva un 'Zas' por respaldar el término “presos políticos”

Julio César Herrero critica que Rafael Ribó se ampare en que “presos políticos” está reconocido en el derecho internacional para legitimar su uso en TV3

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Este martes en 'La Linterna' de Ángel Expósito, el periodista y colaborador del programa, Julio César Herrero, ha propinado un '¡ZAS, en toda la boca!' al Sindic de Geuges o Defensor del Pueblo en Cataluña, Rafael Ribó.

“Rafael Ribó es un tipo con un extraordinario sentido del humor y con una originalidad digna de mejores puestos y no el que tiene”, introduce Julio César Herrero.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona había prohibido a los medios públicos catalanes el uso de expresiones como ''presos políticos'' por vulnerar la neutralidad informativa. Esta semana Ribó ha emitido una resolución asegurando que "presos políticos" es una expresión "reconocida por el derecho internacional y que se podría adecuar a la realidad de los políticos encarcelados". Además, en dicha resolución se incluye que se puede utilizar esa expresión si “la detención ha sido impuesta por razones meramente políticas sin conexión a cualquier otro delito o si, por motivos políticos, la persona es detenida de manera discriminatoria, en comparación con otras personas”. Mantiene Ribó que como no se han aplicado medidas alternativas a la prisión preventiva “puede hacer pensar que se pretende criminalizar a personas debido a su opinión y a sus ideas”. Y finaliza diciendo que sería deseable incluir “fórmulas más flexibles”.

Ante esta resolución, reflexiona Julio César Herrero: “Vamos a ver Rafael. La Wikipedia pone de ti que eres un intelectual así que perdona el atrevimiento. Dices que no hay problema en utilizar la expresión “presos políticos” porque está reconocida en el derecho internacional. Y como los presos independentistas han sido detenidos de forma discriminatoria… pues más claro agua. Y te parece que hay buscar fórmulas más flexibles. ¿A ver qué te parece ésta? Imagina que Televisión Española titula así: El gobierno ha advertido al dictador Torra que si pacta con los fascistas de la CUP no habrá posibilidad de diálogo. Como “dictador” y “fascistas” son términos reconocidos y se podrían adecuar a la realidad, pues ale… “

La opinión de

Así que, por “convertir el Defensor del Pueblo en la Oficina de Ayuda al Independentista, el Síndico de Agravios… A la inteligencia”, Rafael Ribó, se lleva un … “¡Zas! ¡En toda la boca!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar