• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN 'LA LINTERNA'

Descubren montañas y valles bajo el hielo de la Antártida

Clases de Conocimiento del Medio con Jorge Alcalde, director de la revista QUO, y Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante

Audio

Un sector de la Isla de Livingston en la Antártida | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

Los científicos geógrafos no dejan de sorprenderse por los secretos que la naturaleza mantiene ocultos durante miles y miles de años. Uno de los últimos ejemplos es el conjunto de montañas y valles que se esconden bajo el hielo de la Antártida, muchos de ellos de gran tamaño.

Este nuevo mundo descubierto bajo el continente de hielo podría afectar de forma directa a su desarrollo. Y es que la existencia de estas estructuras montañosas “podría perjudicar las previsiones de aumento del nivel del mar en caso de los que los glaciares terminasen por retirarse del todo. En una hipótesis de cambio climático global la pérdida de hielo de los casquetes polares genera aumento niveles del mar. Estas montañas y valles descubiertas, que tienen profundidades tremendas de cientos de kilómetros en algunos casos, podrían haber servido de bloqueo entre los hielos del este y oeste de la Antártida, y cuando este hielo se debilita hace el efecto contrario, ese bloqueo no se produce y la pérdida de masa de hielo es mayor” ha explicado el director de la revista QUO Jorge Alcalde.

Para el catedrático de geografía Jorge Olcina, “la Antártida sigue siendo el gran desconocido”. Los últimos estudios apuntan a que en las capas más profundas “podría estar produciéndose un deshielo subterráneo que a la larga producirá deshielo en capas superficiales”.

Además de en la Antártida, los científicos tienen su atención puesta en las costas asturianas, y es que allí hay una montaña subacuática localmente conocida como ‘El Cachucho’. Es más grande que los Picos de Europa, con 57 kilómetros de largo y más de 17 de ancho, “una de las muchas estructuras subacuáticas que hay en España”. Para los investigadores esta estructura es un “paraíso de la diversidad biológica: hay un montón de especies marinas, algunas de ellas sólo existen allí, tienen un gran valor y debemos protegerlas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar