• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Descubren el motivo por el que la quimioterapia no funciona en algunos pacientes de cáncer de colon

El doctor Alexandre Calon, líder de la investigación, explica en 'La Linterna' de COPE por qué las células de cáncer de colon y recto generan resistencia a los tratamientos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han descubierto por qué el cáncer de colon y recto genera resistencias a la quimioterapia. La clave se encuentra en las células sanas cercanas al tumor.

Este tipo de cáncer es, a nivel mundial, el segundo que más muertes provoca. El divulgador científico Jorge Alcalde analiza en 'La Linterna' de COPE por qué, aunque se ha avanzado mucho, sobre todo en el diagnóstico, sigue siendo uno de los grandes retos: “Lo es por muchos motivos: por la alta mortalidad, por la dificultad de tratarlo y porque algunos tratamientos no funcionan en algunos pacientes, por una resistencia a la quimioterapia, y la culpa podría no estar en las células enfermas”.

Por qué las células tumorales generan resistencia al tratamiento

El doctor Alexandre Calon, líder de este estudio de IMIM-Hospital del Mar, explica qué se ha descubierto exactamente: “Hemos investigado dónde se colocaba la quimioterapia cuando se da a un paciente y hemos visto que, después de que el tratamiento se acabe, la quimioterapia se queda presente en el tumor y se queda, aún más presente, en células normales que están dentro del tumor”. Esto significa que las células sanas, al no morir y absorber la quimioterapia, generan una resistencia al tratamiento y contribuyen a que se vuelva a generar el tumor. El doctor aclara que, cualquier tumor posee en su interior células cancerosas, que son malignas, y células normales, que se atraen para ayudar al desarrollo del tumor.

Este podría ser el motivo que explicaría por qué algunas personas reaccionan mejor y otras peor al tratamiento, por lo que podríamos estar ante una pista que desvelaría, de antemano, cuál podría ser la efectividad del tratamiento en el paciente: “Al comparar a los pacientes que respondían a la quimioterapia y a los que no respondían, podíamos ver que la activación de estas células sanas ocurría, especialmente, en los pacientes que no responden”, advierte el doctor Calon. A raíz de esta investigación han podido identificar un marcador que se puede utilizar en la práctica clínica para intentar “predecir cuál es el paciente que se va a beneficiar de la quimioterapia y los que no”.

Descubren el motivo por el que la quimioterapia no funciona en algunos pacientes de cáncer colorrectal


¿Este descubrimiento se podría aplicar en otro tipo de cáncer? La gran pregunta de los doctores, cuando se enfrentan a un paciente con cáncer, es saber cuál es el tratamiento adecuado y qué resistencia se va a desarrollar durante el tratamiento: “En este caso, la quimioterapia para tratar el cáncer de colon está basada sobre el platino, que también se utiliza en otros tipos de cáncer, y habría que averiguar si esto se puede trasladar”.

La intención es conseguir que, con este descubrimiento, todos los pacientes respondan de la misma forma al tratamiento: “Es la esperanza que tenemos. El hecho de saber que un cáncer es más complejo que la célula cancerosa, y que incluye a las células sanas, nos ha permitido averiguar cómo transformar la quimioterapia que se utiliza ahora y modificarla para mantener su efectividad sobre las células cancerosas, pero reduciendo su impacto sobre las células sanas”.

Sobre cuándo se podrán beneficiar las personas con cáncer de colon de este descubrimiento, Alexandre Calon prefiere ser cauto y realista: “No hay que mentir, no es sencillo. Cuando se desarrolla una nueva molécula es una nueva historia que se inicia y son años hasta llegar al paciente. Hay ensayos clínicos, hay que averiguar los efectos secundarios, las farmacéuticas tienen que estar interesadas en desarrollar estos tipos de tratamiento...”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar