• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un ex director de la Agencia Tributaria señala en qué se gastan los 27.000 millones extra recaudados este año

Ignacio Ruiz-Jarabo explica en La Linterna de dónde sale el 20% extra recaudado en 2022 respecto al mismo período de 2021

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:11

El Gobierno recaudó entre enero y agosto de este año el 20% más que el año pasado. En 2021, 68.000 millones, este año 100.000 millones. Una cifra sobre la que ha querido arrojar luz Ignacio Ruiz-Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria, que ahondaba este martes en una cuestión en concreto: en qué se está gastando ese dinero recaudado en los primeros 8 meses de este año.

“Es mucho, muchísimo”, respondía a Expósito el ex director del organismo de Hacienda. De estos, los mayores montantes: 11 mil millones del IRPF, 10 mil millones de euros del IVA y otros 5.000 millones por sociedades. En total 35 mil millones más que en el mismo periodo del año pasado", subrayaba Expósito este lunes en Herrera en COPE que además recuerda que "en breve toca el tercer trimestre del IVA y en noviembre el segundo plazo del IRPF".

ctv-jbn-1625303349362



Los motivos por los que ha subido la recaudación

Ahora bien, ¿por qué se produce este incremento de la recaudación? “Evidentemente ha habido algo más de actividad económica, ha habido más empleo, pero lo que ha habido sobre todo es una enorme inflación que ha disparado la recaudación”. Es precisamente ese detalle el que llama la atención del ex director de la Agencia Tributaria:

“Es lo que el Gobierno no quiere atender y la ministra de Hacienda quiere seguir aprovechándose de la inflación utilizándola como impuesto, enriqueciendo al Estado y empobreciendo al ciudadano. Es una práctica absolutamente deshonesta y casi ya olvidada en países civilizados”, critica en La Linterna.

ctv-ls7-1657020579256



¿En qué se lo está gastando?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ese momento, la colaboradora Pilar García De La Granja le preguntaba al experto en qué se está gastando ese margen extra de 27.000 millones recaudados en el tramo interanual. “Hay un sinfín de gastos que son superfluos, basta con ver las convocatorias de subvenciones y cursos a celebrar por Ministerios esotéricos de los cuáles hay 4 o 5 en el Consejo de Ministros”.

“Hay otra cuestión que es la gran asignatura pendiente de este país que es la eficiencia en la utilización de recursos públicos. Es tremendo que en una situación tan crítica como la que estamos, no haya habido un anuncio de realizar una reforma en la utilización del gasto público. Es inconcebible. Todo lo contrario además, parece que jalean el incremento del gasto”.

ctv-uyk-1617723800205



Qué comunidad autónoma hace mejor gasto público

El mantra famoso de que si se recauda menos se gasta menos es una falacia”, se queja Ruiz Jarabo. Como explica, la Comunidad Valenciana invierte en gasto público de Educación: 5.500 millones; Madrid 5.000. Pero Madrid tiene más población: per cápita, en Valencia son 1.100 euros; en Madrid “sólo” 750.

“Según el mantra el servicio público de Educación en Valencia sería mejor que en Madrid. Informe PISA, El Coeficiente de Calidad de Educación del INE, informe del Save the Children, en los tres informes dice que el servicio de Educación en Madrid tiene más calidad y más equidad que el servicio público de la Comunidad Valenciana”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar