• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Rafael Ortí aclara si es posible que "se complique" un caso de gripe actual y si es culpa del frío

El experto en Medicina Preventiva analiza en La Linterna la situación actual de casos de gripe en España y si deberíamos preocuparnos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:13

Con el regreso del frío invernal vuelven también de la mano los casos de gripe, puede que lo veas a tu alrededor. Por eso, el Doctor Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, analizaba este lunes en La Linterna la situación y daba respuesta a alguna de las preguntas de Ángel Expósito: ¿El frío realmente favorece a este aumento de gripe? ¿Son los datos de gripe actuales preocupantes? ¿Es posible que se complique un caso de gripe como los de ahora?

“El frío no debería pero se asocia a diferentes factores que van a condicionar ese aumento”, explica el doctor en La Linterna. Eso sí, apunta que tenemos cuestiones fisiopatológicas: “los virus se vuelven más resistentes, tienen una cubierta que con el frío le va mejor, nuestras mucosas nasales son más frágiles...” Además, insiste Ortí en que “también tenemos un bloque de causas epidemiológicas como el comportamiento social: cuando hace frío la gente está más en interiores y la retirada de mascarillas tiene un doble efecto: más cercanía y el contraste con lo que hacíamos estos años anteriores”.

ctv-sv7-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-35



¿Es la situación actual de la gripe preocupante?

Con todo ello, los datos continúan subiendo y muchas son las personas alrededor que cada aparecen con la voz tomada y con casos evidentes de gripe. Pero, ¿es preocupante esta situación? ¿Hay que alarmarse? Los servicios de Atención Primaria de las comunidades han estimado que los indicadores de la gripe estacional apuntan ya a una "segunda onda" propiciada por un aumento del tipo B, principalmente en menores de 15 años, mientras que otras infecciones como la covid-19 sigue estable y en un estado denominado "meseta".

Así se desprende del informe del pasado viernes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), con datos de Atención Primaria y hospitales del 13 al 19 de febrero, y que pone de manifiesto que el repunte de la gripe B que comenzó a finales de enero ha propiciado ya que se hable de "una segunda onda endémica", que conlleva un leve aumento de las hospitalizaciones.

ctv-mii-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-37



Eso sí, según el doctor, “no es diferente ahora a lo que estamos acostumbrados hace unos años, pero es que de la gripe nos habíamos olvidado y ahora vuelve a manifestarse en cuanto al covid y otros virus. Se nota en atención primaria el aumento de gripe”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Puede complicarse una gripe actual?

“Cualquier infección respiratoria altera a las mucosas y al sistema respiratorio y no es difícil que se complique con infecciones bacterianas posteriores que pueden complicar doblemente con infecciones neumónicas”, respondía el doctor Ortí a Expósito en La Linterna. Por tanto, y teniendo en cuenta el riesgo, ¿por qué es importante vacunarse contra la gripe y quién debería hacerlo?

ctv-3ak-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-34



“Las vacunas han sido fruto de debate de que aparecieron pero tenemos claro que son una medida preventiva fundamental”, aclara. Además, a la hora de explicar quién debería vacunarse, Ortí respondía similar a como muchos expertos lo hacen con el Covid: “deben vacunarse quien tenga mayor riesgo: personas mayores que han perdido capacidad de respuesta inmunitaria, personas que tengan debilitado el sistema inmunitario por tratamientos o quimioterapia, se debate si también los niños, profesorado, policía, bomberos...”

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar