• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ejercicio con una botella de agua que evita la sarcopenia en mayores de 60 años: "Te aseguro que mejora"

El doctor Pérez Almeida reveló en La Linterna un estudio de la Universidad de Copenhague que habla sobre la musculación en mayores de edad

El ejercicio con una botella de agua que evita la sarcopenia en mayores de 60 años: Te aseguro que mejora

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:35

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, señaló en La Linterna los tres ejercicios para realizar en casa con una botella de agua y que evita la conocida como sarcopenia. Y es que el colaborador del programa quiso destacar un estudio de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que arrojó luz sobre el envejecimiento de los músculos en mayores de edad. No te lo pierdas en el audio que tienes disponible aquí.

Audio



Y es que siempre hemos asociado la fuerza muscular con la juventud y claro que es así, pero, tras años de estudio, investigaciones apuntan a que, además del ejercicio aeróbico, el practicar ejercicios de fuerza y resistencia son fundamentales para la salud en los mayores. Uno de los mas importantes en el mundo lo tenemos en el envejecimiento de la población y, para muestra, un botón: se estima que de aquí al año 2050, en tan solo 27 años, la población mundial de mayores de 80 años se habrá triplicado hasta alcanzar los 447 millones de habitantes.

ctv-xgm-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-31



“La mayor longevidad, sin duda , refleja una mejor gestión de las enfermedades crónicas (diabetes, Artrosis, Osteoporosis, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria… ) pero hemos dejado de lado la función física que también se deteriora con el paso de los años y , según demuestra el trabajo al que hacías referencia, dentro de la función física no debemos de olvidar a nuestros músculos que se ven mermados con el paso de los años”, explicó Pérez Almeida a Expósito.

Qué es la sarcopenia

La masa muscular va aumentando desde el nacimiento hasta los 30 años y a partir de ahí empieza un lento declive que es el que hace, entre otros factores, que cuando seamos mayores vayamos perdiendo nuestra preciada independencia para las actividades de la vida diaria como seria el caso de asearnos o de dar un paseo libremente sin necesidad de ayuda.

A esa pérdida de masa muscular la denominamos Sarcopenia y se produce porque disminuyen las fibras musculares y la única formula que tenemos para combatirla es , al margen de realizar ejercicios aeróbicos (caminar, nadar, bicicleta…) , ejercitando nuestro sistema muscular con ejercicios de fuerza y resistencia para así tener una vejez lo mas plena posible”, explicó el director médico de COPE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-iqa-1584356136386



El ejercicio con una botella para prevenir la sarcopenia

Por ello, el experto ha querido señalar hasta seis ejercicios para prevenirla, tres de ellos con una botella de agua. Pero antes, ha querido aclarar tres premisas fundamentales:

Antes de comenzar coméntalo con tu médico para ver si tienes algún tipo de contraindicación. Además, cunca fuerces si sientes dolor y los ejercicios de fuerza los realizaras a días alternos y combinándolos con aeróbicos. Un día a la semana siempre descansarás”, apunta. Ahora sí, explicaba los seis ejercicios para los músculos en mayores.

1º) Levantamiento de los brazos por encima de la cabeza

De pie, mantén los pies separados y alineados con los hombros. Empieza con dos batallas de agua de medio litro y ponlas a la altura de los hombros para después ir levantando ambos brazos por encima de la cabeza, manteniendo esta posición por 1 segundo. Repetimos este movimiento de 5 a 10 veces.

2º)Levantamiento lateral de los brazos

En la misma posición que el ejercicio anterior, deja los brazos caídos sujetando la botella hacia abajo y levanta lentamente ambos brazos desde los lados, hasta alcanzar la altura de los hombros. Mantenga la posición por 1 segundo. Repite este movimiento de 5 a 10 veces.

ctv-icb-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-32



3º) Flexión de los brazos

En la misma posición que los ejercicios anteriores y ,con los brazos caídos, sostén las botellas de agua , para ir llevando los brazos hacia el pecho. Mantén la posición durante 1 segundo y repítelo de 5 a 10 veces.

4º) Levantarse de una silla

Siéntate en una silla con brazos y pon los pies separados alineándolos con los hombros. Coloca los pies firmes sobre el suelo, pon la espalda y hombros rectos y levántate de la silla sin apoyar los brazos. Si ves que te resulta difícil empieza apoyándote en los brazos para en dias posteriores y, poco a poco, ya dejar de apoyarte. Repite de 5 a 10veces.

5º) Flexión de las rodillas

Seguimos con la silla y ahora nos apoyamos el respaldo para, posteriormente, ir doblando primero una y después otra rodilla hacia atrás Doblando la rodilla hacia atrás. Repetimos de 5 a 10 veces con cada rodilla.

6º) Levantamiento de las piernas hacia los lados

Nos colocamos por detrás de la silla poniendo los pies un poco separados y la espalda recta para posteriormente ir levantando una pierna y después la otra hacia el lado derecho o el izquierdo sin doblar la rodilla, mantenemos la posición por 3 segundo y repetimos 5 a 10 veces con cada pierna.

“Con esto yo aseguro que mejoramos muchísimo la vejez y, como vamos a vivir más pues nos lo tenemos que llevar”, concluye.

Expósito: "Sánchez tiene un problema muy gordo y nadie se atreve a decírselo"

Ángel Expósito, director de 'La Linterna' en COPE, señaló que "Pedro Sánchez tiene un problema muy gordo", que es él mismo. Asimismo, Expósito señaló que "usa el Falcon como si fuera un Opel Corsa".

No te pierdas la reflexión que hace Expósito sobre el presidente del Gobierno en el siguiente vídeo.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar