• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La esperanzadora tasa de supervivencia en bebés prematuros de menos de un kilo: "Tremendamente positiva"

Adelina Pellicer, jefa de servicio de Neonatología en el Hospital Universitario La Paz, explica en La Linterna de COPE la evolución de la medicina en los tratamientos a prematuros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:08

Según la Organización Mundial de la Salud, la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, y provocó en 2013 cerca de un millón de muertes. Los bebés que no nacen de la semana 39 a la 41 de gestación son cerca de 22 mil en España cada año. Pero si lo miramos a nivel mundial, hablamos de unos 15 millones de bebés los que nacen antes de tiempo. Los más vulnerables son aquellos que nacen antes de la semana 28 y son considerados prematuros extremos.

Adelina Pellicer, jefa de servicio de Neonatología en el Hospital Universitario La Paz, explica en La Linterna de COPE la evolución de la medicina en los tratamientos a prematuros: “Es una ciencia médica muy joven, ha tenido un desarrollo a partir de los años 60 y el desarrollo fundamental ha acontecido en el 2000. No solo por los cuidados en la preparación de la madre, también en equipos médicos mejores. Entendemos que lo que tenemos que hacer es encontrar los elementos para proporcionarles la mejor calidad de vida a estos niños y a sus familias”.

La doctora advierte que el objetivo “no es conseguir mayor tasa de supervivencia, porque es muy alta, sino enfocarnos en proteger los órganos que están sin hacer” y se focaliza en “quitar dramatismo en cuanto a las secuelas que tienen los niños prematuros porque la supervivencia por encima de la semana 27 de gestación -niños de menos de un kilo- está por encima del 90% y buena parte de estos niños tienen una prevalencia de secuelas moderadas o graves muy baja. Otra cosa es la continua necesidad de vigilancia hasta la edad escolar porque pueden detectarse problemas sutiles. Pero soy tremendamente positiva”.

Adelina explica lo que le hizo dedicarse a la Neonatología: “Cuando vine a hacer la especialidad sentía que estaba en otro planeta. Tenemos niños supervivientes con pesos de poco más de 400 gramos. La mayor parte de nuestros pacientes están en nuestras manos antes de que los familiares les conozcan”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar