• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la comunidad autónoma de España en la que más gente fuma: más del 43% consume tabaco

El Reino Unido quiere endurecer su legislación prohibiendo la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009 pero, ¿en qué situación está Europa?

Audio

Grupo de personas fuman en la terraza de un bar / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

Reino Unido se ha propuesto crear una generación libre de humos. Y es que el Parlamento ha aprobado un proyecto de ley para prohibir vender cigarrillos a los nacidos después de 2009, que este año cumplen 15, y cuando entre en vigor la ley en 2027 tendrán 18 años. Estos jóvenes nunca podrán comprar una cajetilla de manera legal.

Se trata de un hito en la lucha contra el tabaquismo ya que, con esta norma, el Reino Unido se convertirá en el país más restrictivo del mundo con los fumadores. La medida adoptada por el gobierno británico podría ser replicada e implantada en otros países, aunque ya fue probada en otros territorios sin mucho éxito. No obstante, en España el ministerio de Sanidad no descarta tomar medidas similares.

ctv-gia-imgenes-web---2024-04-17t210532237



Una medida con la que se pretende frenar en seco que se empiece a fumar a edades tan tempranas. El 83% de las personas lo hace antes de los 20 años, decía ayer la secretaria de estado de Sanidad de Reino Unido. Pero, ¿en España las cifras son igual de preocupantes? ¿A qué edad se empieza a fumar aquí?


El país en el que ya se probó la medida de Reino Unido y fracasó

Fernando Fernández Bueno, portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo, explicaba este miércoles en La Linterna que la de Reino Unido es “una medida más dentro del paquete que establece el Reino Unido, que lidera los índices de tabaquismo”. Y es que las islas británicas han conseguido reducir considerablemente el porcentaje de fumadores desde 2011 hasta llegar a un 12% de la población total, muy por debajo de la media europea, según datos de la Office of National Statistics.

Ambiente en las terrazas de los bares en Málaga a 2020

Ambiente en las terrazas de los bares en Málaga a 2020 / EFE



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Pero Nueva Zelanda ya lo ha intentado y ha tenido que tirarlo para atrás porque entra en conflicto con su sistema constitucional”, advierte Fernández Bueno a Expósito. Además, insta a recordar que el tabaco “es un producto legal y lo vende el Estado, por lo que es limitar a algunos grupos el consumo”. Así, vaticina que la medida de Reino Unido “va a tener problemas legales”.


La comunidad autónoma de España que más fuma

Pero centrándose en los datos de España, el portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo ha querido poner el foco en que, según la Encuesta de Edades, en España “se tiene conocimiento de que los chavales con 14 años ya empiezan a fumar”. Así, nuestro país está en el ranking de los 10 primeros países en índice de fumadores, con un 19,7% de consumidores diarios, según cifras de Eurostat.

ctv-j1u-imgenes-web---2024-04-17t210543476



“Seguimos igual de mal que hace 30 años, desde el año 2010 no se han propuesto políticas efectivas para reducir el tabaquismo en España y seguimos con cifras similares, estamos en una media de 30% de fumadores en el país”. Pero, ¿cuáles son los datos por regiones? Fernández Buenos señala que comunidades autónomas como Asturias o Extremadura “rondan el 40% de fumadores en la población adulta”. Y es que, concretamente, Extremadura es la primera en número de fumadores con un 43,3% de fumadores diarios, seguido de la Comunidad Valenciana, con 42,3% consumidores de cigarrillos cada día. La que menos, Melilla, con un 12,8% de fumadores al día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar