• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Este es el comienzo": Cómo el mapa del cerebro de la mosca puede revolucionar la lucha contra el Alzhéimer

Albert Cardona, líder del proyecto, explica el impacto del estudio en La Linterna y por qué se han decantado por ese insecto

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:27

Tal y como recogía este jueves la revista Science, un grupo de investigadores ha conseguido lo que es un logro científico: dibujar el mapa cerebral de una larva de la mosca del vinagre. Todo ello en un proyecto liderado por un español, Albert Cardona, del laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, que explica en La Linterna el impacto que puede tener en la lucha contra el Alzheimer.

Únicamente sobre en qué se trata el descubrimiento, el experto asegura que “se trata de obtener toda la colección de neuronas que hay en un cerebro y entender cómo se comunican entre si“. „Cuando tienes el mapa puedes entender cómo la información sigue, por ejemplo, de los ojos hasta la musculatura que te gace caminar“, explica a Ángel Expósito.

ctv-9i1-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-54



El impacto del estudio

'Tiene tantas aplicaciones que podríamos estar toda la noche. Quién no conoce a alguien que tiene una enfermedad degenerativa como el Parkinson o el Alzheimer. No entendemos qué impacto tienen estas enfermedades en el cebrebro, un punto de comienzo es ver cómo es el cerebro natural sin estar alterado, qué conexiones hay y cómo fluye la información. Si conocemos el mapeado natural podemos alteralo a propósito. Coger la misma larva de mosca que hemos mapeado y coger otra que hemos alterado para que reproduzca la similitud del parkinson, producirlo en una larva de mosca. Tenemos el cerebro sano y el enfermo, y entonces estudiamos por qué se dan'.


Por qué la mosca

Asegura que se decantaron por la mosca de vinagre por cuestión de tamaño y recurso. “Si tuviesemos que mapear el cerebro humano a nanómetros necesitaria todos los centros de almacenamiento de datos del mudno entero. La mosca es el organismo ideal para manipulaciones geneticas y mapear las neuronas, hacer un seguimiento de su actividad, en un cerebro humano solo podemos hacerle preguntas al paciente“, explica.

Tal y como explica, lo que se ve es una degradación de las conexiones, en un estado de perdida cognitiva algunas neuronas mueren pero otras estan alteradas, incluso hacen conexiones con algunas que no tocan.

ctv-aa3-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-55
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Los orígenes del estudio

Un trabajo que comenzó en 2010 cuando, con un softeware de los microscopios en Washington: “con esos microscopios un equipo local del instituto consiguieron captar el volumen seriado que cubría el cerebro del animal, que duró 6 meses“, asegura el líder del proyecto en COPE.

Así, les llevó otros 6 meses crear un volumen continuo en el que se pudieran ver las neuronas lámina a lámina, pero eso fue únicamente otro comienzo, no pudieron abrirlo en el ordenador, tuvieron que diseñar un software para poder acceder pieza a pieza en 3D. 'Haber hecho todo el proceso hubiera sido 50 años de trabajo, por lo que invitamos a todo el campus que había trabajado con larvas de mosca, y me respondieron 40 laboratorios'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar