• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el nuevo tratamiento en gel que podría curar las lesiones de la médula espinal: "Muy pronto"

El periodista especializado en ciencia, Jorge Alcalde, explica en 'La Linterna' una terapia que podría ser clave para ayudar a personas con fracturas en la columna vertebral

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 abr 2024

Una lesión en la médula puede resultar en paraplejia, lo que la convierte en una zona de extrema vulnerabilidad. Esto puede tener un impacto devastador en la vida de una persona, alterando su funcionamiento diario de forma permanente. La médula espinal, uno de los componentes más vitales y delicados de nuestro cuerpo, es un tejido nervioso que se origina en la base del cráneo y desciende por la mitad de la espalda. Protegida por los huesos de la columna vertebral, esta estructura permite que el cerebro transmita mensajes al resto del cuerpo.

Un reciente estudio liderado por investigadores del CSIC ha presentado un hidrogel que podría cambiar el panorama de las lesiones de médula espinal. El divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, ha explorado en La Linterna los detalles y el potencial transformador de este avance.

Doctor

Un gel en forma de espuma

Alcalde se refiere al hidrogel desarrollado como una "especie de espuma" que puede jugar un papel crucial en la búsqueda de terapias efectivas para las lesiones de médula espinal. En sus propias palabras, este avance "permite crear una especie de andamio, una especie de arquitectura a través de la cual pudieran en el futuro crecer las neuronas dañadas y volverse a conectar". Además, enfatiza la importancia de esta investigación, destacando que las lesiones de médula espinal representan uno de los problemas médicos más desafiantes, ya que las soluciones son escasas desde el punto de vista científico.

El hidrogel, compuesto principalmente de colágeno para garantizar su compatibilidad con el cuerpo humano, ofrece flexibilidad, una característica crucial para adaptarse a los movimientos de la médula espinal. "A diferencia de otros materiales biocompatibles, este hidrogel tiene una rigidez comparable a la médula espinal natural, lo que lo convierte en una opción prometedora para futuras aplicaciones terapéuticas", ha comentado Alcalde.

Dolor de espalda

"Una herramientra crucial para el futuro"

Sin embargo, señala que este avance es solo el comienzo de un largo camino hacia la curación completa. Aunque el hidrogel proporciona el "andamiaje necesario", aún se necesitan investigaciones adicionales para desarrollar medicamentos que reactiven las neuronas dañadas. Estos medicamentos podrían introducirse en el cuerpo humano mediante nanocápsulas, lo que ofrece nuevas oportunidades para tratamientos más precisos y efectivos en el futuro.

Si bien la espuma no permitiría que un parapléjico vuelva a caminar de inmediato, representa una herramienta crucial para alcanzar ese objetivo en el futuro. Alcalde compara la situación con "la construcción de carreteras alternativas para restaurar la conexión entre las neuronas dañadas", subrayando que se están explorando diversas estrategias para abordar las lesiones de médula espinal, incluidos los exoesqueletos como una opción adicional.

En cuanto al cronograma para la implementación en humanos, Jorge Alcalde expresa optimismo y sugirie que los primeros ensayos clínicos podrían realizarse en un futuro cercano. Sin embargo, también advierte sobre los desafíos inherentes a la investigación médica, como el "valle de la muerte", que representa el riesgo de que los proyectos científicos no avancen más allá de ciertas etapas debido a la falta de financiamiento o resultados insatisfactorios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo