• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los pasos que debería dar Donald Trump para retrasar las elecciones de noviembre en Estados Unidos

El presidente americano, Donald Trump, ha planteado por Twitter modificar la fecha de los comicios al no fiarse del voto por correo

Audio

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:55

El presidente americano, Donald Trump, ha elegido Twitter para lanzar una propuesta a 96 días de las elecciones americanas. A golpe de tuit y por primera vez en la historia de Estados Unidos, un presidente que está en su cargo ha planteado suspender las elecciones previstas para el mes noviembre a causa del coronavirus.

Trump justifica esta propuesta bajo el temor que le produce que se produzca un fraude de voto por emitirlos por correo. "Con la votación universal por correo las elecciones de 2020 serán las más imprecisas y fraudulentas de la historia" asegura y añade que "Será una gran vergüenza para los Estados Unidos" y finaliza con la gran cuestión "¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?...", ha publicado.



No en vano, hay que preguntarse si realmente el presidente americano tiene la capacidad de elegir, retrasar o modificar la cita electoral. La respuesta, según los expertos, es que no. En este sentido, el catedrático de Estudios Norte Americanos de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui.

Para el profesor, lo que ha hecho Trump es una mera propuesta pero que no puede llevarla a cabo. "Es una sugerencia que lo ha puesto con un interrogante al final", ya que, en opinión del catedrático, él es consciente de que no puede hacerla. Según ha explicado esta tarde en el programa de 'La Linterna', el presidente norteamericano "no tiene capacidad para poder posponer las elecciones", ya que es una competencia exclusiva de la Cámara de Representantes y el Senado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Senado, ha explicado Gurpegui, el partido republicano sí tiene mayoría absoluta pero también la necesita en la Cámara de Representantes, algo que no tiene. Aun así, el experto ha explicado que tiene "serias dudas" de que la propuesta de Trump saliese adelante pese a tener mayoría absoluta, ya que en Estados Unidos los diputados no tienen que votar lo que les dice el partido. De hecho, ha explicado que nunca se han suspendido las elecciones americanas, ni durante época de guerra, y es una cuestión que ni la propia Constitución americana prevé en sus artículos.

El temor que tiene Trump

Para el profesor de la Universidad de Alcalá lo que existe detrás de esta sugerencia es un miedo a los resultados electorales. Ahora mismo, a comienzos de la campaña electoral, Trump tiene las encuestas en su contra. Biden le saca ventaja en estados clave como Texas, que en 2016 le permitieron imponerse al republicano frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton. "Trump teme las encuestas, es decir, los ocho puntos que le saca su rival se están consolidando y muchos Estados se decantan por el candidato demócrata, también en Texas, un estado históricamente republicano", ha explicado.

El presidente ha alegado en su tuit que no se fía del voto por correo por posibles modificaciones, algo que el propio profesor ha querido desmentir, ya que no hay ningún indicar que así lo haga sospechar. "No hay ninguna indicación de que haya fraude ni error en el voto por correo", pero sí se prevé que este año sea una fórmula de voto mucho más utilizada dada las cifras de muertes por coronavirus que se están dando en Estados Unidos.

Injerencia rusa

Para su contrincante electoral, Joe Biden, "el candidato demócrata ya advirtió de que en caso de ganar él, Trump utilizaría este argumento para restarle autoridad", por lo que no le ha provocado sorpresa que Trump esgrima ahora un posible fraude electoral. El experto, en este sentido, sí que prevé una posible injerencia rusa, por ello los servicios informáticos americanos deberán estar muy atentos.

"Los rusos no van a permanecer impasibles, lo que sí entiendo es que todos los servicios de contra virus estarán muy atentos y desde luego que ahora sí se estará más preparados para evitar la ingerencia en los resultados electorales", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar