• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto expone los cinco síntomas clave para detectar el cáncer de piel: "Todos debemos prestar atención"

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, ha dado algunos detalles en 'La Linterna' sobre este tipo de cáncer

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 may 2022

Según el último estudio de la Academia Española de Dermatología, más de 6.000 personas fueron diagnosticadas de este tipo de cáncer en el año 2021. Ahora que llega el buen tiempo, los rayos de sol, los viajes a la playa y las largas exposiciones a la luz ultravioleta, también se disparan las consultas. De hecho, más del 20% de las visitas al especialista son por este motivo. Hablamos del melanoma, uno de los cánceres más agresivos pero, a la vez, de los más sencillos de prevenir.

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, ha dado algunos detalles en 'La Linterna' sobre este tipo de cáncer. En primer lugar, ha querido dejar claro que el cáncer de piel "tiene su origen en las zonas superficiales cutáneas, concretamente en los melanocitos". Estos son las células que dan el color oscuro a la piel. Ha querido remarcar, eso sí, la importancia de subrayar que lo el melanoma se manifiesta, en la mayoría de los casos, con reacciones pigmentarias previas.

Un experto expone los cinco síntomas clave para detectar el cáncer de piel: Todos debemos prestar atención

"Como los lunares, cuando empiezan a crecer de una forma incontrolada y ahí tienes el cáncer", ha explicado. Llegados a este punto, ha querido enumerar los síntomas fundamentales que evidencian un caso de cáncer de piel. En primer lugar ha matizado que "no duele" y que tan solo en algunas ocasiones "se puede notar un picor en la zona afectada". Por lo tanto, al no presentar síntomas claros, ¿qué nos queda? "Lo que dice la Academia Española de Dermatología: divulgar y concienciar porque tenemos unos síntomas que ahí están, son fundamentales y van a hacer que si lo detectas a tiempo, pase y se quede en un susto".

Los cinco síntomas fundamentales que evidencian un caso de cáncer de piel

El director médico de COPE se ha referido a cinco síntomas fundamentales, que además hacen referencia a las cinco primeras letras del abecedario. En primer lugar, ha hablado de la A, que hace referencia a la asimetría. Cuando un lugar deja de ser simétrico y va a más, o un pliegue va por encima del otro, puede evidenciar un melanoma. Con respecto a la B, se ha referido a los bordes. "Todos tenemos lunares y tienen unos bordes bien definidos, como trazados con un lápiz". De tener esa apariencia, todo está bien, pero cuando empiezan a cambiar, estamos ante otro síntoma fundamental.

Un experto expone los cinco síntomas clave para detectar el cáncer de piel: Todos debemos prestar atención

En tercer lugar, habla del color. Normalmente, los lunares son de color café con leche. "Cuando empieza a ser más oscuro o se altera el color, es otro síntoma". A continuación, hay que prestar atención a la D, el diámetro. "Un lunar debe tener un diámetro de milímetros". De no ser así, hay otro síntoma de melanoma. En último lugar, eso sí, el director médico de COPE habla de la E: la evolución. "Si ves el lunar y al tiempo empieza a sangrar o picar, este te tiene que hacer ponerte alerta".

La buena noticia, eso sí, es que de diagnosticarse a tiempo, la supervivencia a los cinco años supera el 90%, algo que no ocurría hace quince años. "El tratamiento ha evolucionado", ha asegurado. Tanto la cirugía como los tratamientos específicos para poder combatir el cáncer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar