• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Experto en Recursos Humanos, sobre la FP: "Siempre prefiero unas prácticas de 3 meses a un curso de 3 años"

Jesús Vega, experto en Recursos Humanos, ha trabajado en grandes empresas españolas y confirma en La Linterna de COPE que el presente de la contratación pasa por la FP

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:34

Según la Comisión Europea, en 2030 las empresas necesitarán un 65% de profesionales con preparación en FP. A pesar de su alta empleabilidad, España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE en número de matriculados en estos estudios, y además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización.

Cerca del 16% de las ofertas de trabajo demandan los ciclos formativos que tienen un grado medio, mientras que en las titulaciones de Grado Superior están presentes como requisito en el 21% del total. Pero, ¿cuáles son los titulados de FP que más han buscado las empresas en el último año? En primer lugar, está la Administración y Gestión, en segundo, la electricidad y la electrónica y después le siguen la mecánica, el comercio y la informática. También en los más demandados está la robótica. Juan José es jerezano y decidió matricularse en el grado Superior de Robótica en un Instituto de Jerez de la Frontera.

¿Las empresas buscan trabajadores con Formación Profesional?

La nueva ley de Formación Profesional busca ser flexible ofreciendo diferentes grados de formaciones, pero, sobre todo, busca implicar aún más a la empresa. La clave es que la empresa sea partícipe en la formación del alumno con más horas prácticas y también remunerando las prácticas en algunos casos.

Jesús Vega, experto en Recursos Humanos, ha trabajado en varias de las grandes empresas de nuestro país y confirma en La Linterna de COPE que el presente de la contratación ya pasa por la Formación Profesional: “La FP ofrece dos variables que son muy interesantes: formación especializada y formación práctica. En este mundo donde el conocimiento cada vez es más especializado, la FP se convierte en una vía muy interesante”.

¿Las empresas buscan el perfil de un joven con Formación Profesional?: “Absolutamente. En España se produce, más que en cualquier otro país, el dar demasiado valor a los estudios universitarios y poco valor al resto de estudios, que son los que resuelven las necesidades de muchísimas empresas”. Jesús, además, advierte que tenemos que tener en cuenta que “el desempleo para los estudiantes de FP es menor que el de la universidad. Este es un mundo en el que la inteligencia artificial nos va a cambiar el paso a todos nosotros y ahora no se necesita un conocimiento horizontal, donde se sabe de muchas cosas, sino que se trata de saber menos, pero saber utilizar bien las herramientas”.

Experto en Recursos Humanos, sobre la FP: Siempre prefiero unas prácticas de 3 meses a un curso de 3 años


El experto en Recursos Humanos señala que la mayor parte de culpa de que este tipo de formación se haya devaluado tanto es la propia Administración: “Todos tenemos esta percepción de que la FP es algo menos valioso que otras formaciones como el Máster o la universidad, pero es que no se ha hecho nada para cambiar esa percepción. A lo mejor deberíamos empezar por cambiarle el nombre. Si solo por el hecho de llamarse así tiene un problema, a lo mejor hay que cambiarle la marca y hacerlo más atractivo”.

Por su experiencia trabajando en el área de Recursos Humanos en multinacionales, Jesús Vega explica que se nota mucho la diferencia entre los potenciales empleados que se han formado en una FP a aquellos que han estudiado una carrera universitaria, pero no han pisado una empresa: “Siempre he preferido unas prácticas de tres meses a un curso de tres años, porque la realidad es la que enseña. La separación enorme que hay entre la teoría y la práctica en España siempre ha supuesto un problema y, en este sentido, la FP ofrece una ventaja”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE