• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expósito desvela el bebé que vio fuera de España y que le impactó por la enfermedad que tenía en la cabeza

El director de La Linterna confesaba la imagen que le marcó en uno de los viajes con el programa de COPE y que todavía tiene grabada en la mente

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

Si por algo se caracteriza el director de La Linterna, Ángel Expósito, es por capitanear un programa que viaja por todas partes del mundo. Desde México hasta Venezuela, pasando por Senegal o en Nueva York, y eso sólo en el último año. El comunicador de COPE ha visitado los lugares más diversos del mundo, donde hay riqueza pero también los puntos más conflictivos, como el Tapón del Darién, o situación de verdadero desconsuelo como las madres de los jóvenes desparecidos de Ciudad de México y que los buscan con una varita.

Así, en uno de esos viajes Expósito vio una imagen que le marcaría con el paso del tiempo: un bebé, una niña pequeña, que tenía una peculiar enfermedad. Una anécdota que ha querido recuperar este miércoles durante el resumen al finalizar el programa, y en el que hablaba con Nekane Fernández de los mejores momentos de las entrevistas del día. Y, precisamente este miércoles, el foco de las 20 horas ha estado dedicado a la salud y a una enfermedad que está al alza en Europa y en nuestro país.

Imagen de archivo de la sarna

Imagen de archivo de la sarna



El bebé y la enfermedad que marcó a Expósito

Ambos periodistas comentaban las conclusiones de la sección que han dedicado este miércoles a la enfermedad de la sarna que, en el caso de España, se han multiplicado hasta 20 veces su incidencia desde que se inició la pandemia de COVID. De hecho, y como ejemplo, sólo en la Comunidad de Madrid se ha pasado de los 3.000 casos de 2018 a los casi 20.000 de 2023. Un tema que analizaba en el programa de COPE la dermatóloga Elena Arnal, especialista en Santander "La sarna es una infección de la piel producida por un ácaro que parasita la piel y va haciendo túneles y poniendo huevos y produciendo mucho picor", explicaba.

Así, Expósito ha querido detenerse en el resumen del programa para desvelar una anécdota o, más bien, una imagen que se le quedó grabada en la mente hace tiempo. “Luego te cuento detalles, pero yo vi un bebé, una niña muy pequeñíta, en un país muy lejos, ya te puedes imaginar, con sarna en la cabeza”. Una imagen que, para el director de La Linterna fue “impresionante” de presenciar. “Y cómo la madre le daba directamente, cogía la vaselina o una pomada con toda la palma de la mano y se la extendía por toda la frente para intentar calmar el picor”, recordaba el comunicador de COPE.

Audio



Eso sí, matiza Expósito que la joven terminó curándose de aquella enfermedad terrible, aunque el proceso hasta entonces fuera “tremendo”. “Toda esa pústula, era terrible”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


España y el problema de la sarna

Como mencionábamos, la doctora Arnal, especialista en enfermedades de la piel, explicaba en el programa nocturno de COPE que la sarna es “extremadamente contagiosa entre humanos, siempre que haya un contacto directo”. Esto podría llevar a pensar que es difícil contagiarse, pero lo cierto es que no es así, especialmente, porque se puede contagiar con prácticas que todos tenemos. Por ejemplo, tener "piel con piel o prendas de ropa, sentarte en el mismo sofá, silla... Sobre todo en tejidos y la piel" especificaba.

Imagen de archivo de la sarna

Imagen de archivo de la sarna



Por eso, habla de una forma concreta que solemos pasar por alto y que podría costarte la salud: las reuniones sociales. La doctora dice que, desde la pandemia, hemos cambiado y mucho nuestra forma de relacionarnos, y solemos juntarnos mucho más e incluso sentarnos en sofás que han utilizado personas contagiadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Diez mil días sin Cristina

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Escuchar