• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expósito viaja a La Palma para hablar con los damnificados por el volcán: "Es un espectáculo brutal"

El periodista realiza este lunes el programa de "La Linterna" desde la isla un mes después del fin de la erupción

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

Ángel Expósito visita este lunes La Palma para hacer un programa especial de "La Linterna" dedicado a la isla un mes después del fin de la erupción del volcán. En su espacio, el periodista hablará con los vecinos damnificados por el torrente de lava que se ha llevado propiedades y futuro. "La alcaldesa de Los Llanos, Noelia, me dice que de los 7.000 afectados por la lava cada uno es un drama. Una historia de terror, de miedo... pero también de esperanza. Se empieza a reconstruir la isla de La Palma. La maquinaria empieza a retirar este mar impresionante de lava. Parece que estás en Marte. Es una labor de un montón de años, de reconstrucción y de apoyo. Cerca de diez mil historias que cada una suponen una película de terror, pero también de esperanza. Visto desde aquí, el volcán sigue echando humo y el futuro resulta fracamente impensable", señala Expósito.

Expósito asegura que en la falda del volcán el suelo sigue caliente. "Aquí se mezclan tres tiempos: el periodístico y político, porque urge solucionar esto y que las ayudas lleguen ya. El tiempo legal, ya que no es fácil ayudar a 7.000 personas de una manera rápida. Y el tiempo geológico, ya que esto no ha hecho más que empezar. A ver cómo se soluciona esto, pero resulta un espectáculo brutal. No hay que olvidarse de La Palma", explica.

No te pierdas este lunes "La Linterna" de 19.00 a 23.30h. con Ángel Expósito en directo desde La Palma

Vídeo


El director de 'La Linterna' ha aprovechado su viaje a La Palma para conversar con la teniente de navío Elena Villar, jefa del segundo relevo del destacamento del grupo naval de playa destinado en La Palma. Su misión es trasladar y recoger a los agricultores de La Palma hasta sus plantaciones en lanchas de desembarco.

Acostumbrados a transportar infantes de marina en cualquier lugar del mundo, ahora les toca emocionarse transportando gente humilde, agradecida y trabajadora a sus campos y, en muchos casos, a su ruina.

"Comparten con nosotros su dolor, la pérdida de sus propiedades", asegura Elena Villar, quien explica que esta es la experiencia que más le ha marcado en su carrera profesional.

Vídeo


Expósito: "Es complicado gestionar los tiempos ante una situación como la que se vive a las faldas del volcán"


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo


Los tiempos geológicos. Es muy complicado gestionar y entrelazar los tiempos ante una situación como la que se vive a las faldas del volcán Cumbre Vieja.

Una cosa es el tiempo periodístico (y político), otra el tiempo legal de cada gestión y, el más importante, el tiempo geológico.

El tiempo político y periodístico marca todo en tiempo casi real. El tiempo legal lleva lo suyo. Y el tiempo geológico... Ese es el problema.

Esto no ha hecho más que empezar. El suelo y la lava aún están calientes. Tardarán años en salir de ésta.

Vídeo


Ángel Expósito explica que por la mañana ha leído un cartel en la puerta de una frutería en Los Llanos en el que no había ofertas y solo decía "detenerse nunca, avanzar siempre, rendirse jamás". Este es un buen resumen de la idiosincrasia de estos canarios de La Palma.

Los niños viven esto como una aventura, los agricultores y ganaderos, que esperan que el resto de la gente puedan comprar sus productos y luego están los mayores que tienen una sensación entre miedo al futuro que les quede e indignación por su mala suerte y falta de ayudas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar