• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fármaco para la diabetes que en realidad ayuda a frenar el envejecimiento: "Muy baratito y prometedor"

El doctor Pérez Almeida detalla en COPE el cambio en tu dieta para atacar a las células que te hacen envejecer y los avances en medicina

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

¿Cómo frenar el envejecimiento? Precisamente en este momento hay varias investigaciones en todo el mundo que se centran precisamente en dar respuesta a esa pregunta. Por ello ha pasado por micrófonos de COPE el doctor Esteban Pérez Almeida, donde explicaba todos los avances recientes en medicina para atacar a las células que hacen que envejezcamos, así como los últimos avances en medicina

El médico de COPE dejaba claro en La Linterna que, a día de hoy, lo que importa no es la edad que pone nuestro carnet de identidad, que sería la edad cronológica, sino que por encima de ella lo verdaderamente interesante es saber la edad de nuestro organismo, edad biológica, y conseguir ese dato que hasta hace tan solo unos años era una auténtica quimera hoy en día ya es una realidad gracias, entre otros, a los trabajos de la Universidad del Yale en donde utilizando técnicas genéticas y de Big Data se ha conseguido dar a cualquier persona su edad de verdad.

ctv-qsz-grandparents-gfd05cb160 1920



¿Por qué envejecemos?

Y es que envejecemos por nuestro ADN y lo hacemos porque a medida que las células se dividen para poder multiplicarse y regenerar los tejidos se ve como los extremos finales del ADN se van alterando. Ahí hablamos de los “Telómeros”, que son la parte final del ADN y que a día de hoy se les conoce bastante bien gracias a una Española, la Profesora María Blasco, que de forma muy gráfica ella misma los explica: si el ADN son como los cordones de los zapatos, los Telómeros serían la parte final del cordón protegida por el plástico, pero que con las divisiones para formar otras células se va acortando y deshilachando con lo que la célula empezaría a envejecer.

Por lo tanto, habría que tener en cuenta la Telomerasa, de hecho, ya se está haciendo en el laboratorio con los ratones e incluso, apunta Almeida, hay una mujer que se ha puesto inyecciones del “Gen de la Telomerasa” de forma voluntaria. Algo que el médico de COPE califica de “improcedente” tanto por parte de ella como por parte de los facultativos que se lo han inyectado pues la terapia génica no está bien planificada.


El fármaco para la diabetes que frena el envejecimiento

Entonces, ¿cuáles son las líneas de investigación en las cuales a día de hoy se están invirtiendo cantidades ingentes de esfuerzo económico? “Envejecemos porque existe un número de células ya viejas que se resisten a desaparecer y se quedan en nuestro organismo como auténticos zombis que no ejercen nada beneficioso y que por el contrario inflama al resto del organismo, son las “Células Senescentes”, explica Pérez Almeida.

“Lo suyo es luchar contra ellas con los llamados “Medicamentos Senolíticos” dentro de los cuales nos estamos llevando una sorpresa con un fármaco genérico y bien económico utilizado para el tratamiento de la Diabetes no insulino dependiente (probablemente la Metformina) y otros que se están desarrollando en centros de tanto prestigio como la Clínica Mayo o la Multimillonaria empresa Unity Biotechnology”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-rrz-



Eso sí, hay otras opciones: hacerlo a través de nuestra propia dieta. “Claro que si y es la que llevamos todos los que nos dedicamos al mundo de tratar el envejecimiento y que se resume en dos acciones: ayuno intermitente y ejercicio sin olvidar el ejercicio de fuerza”, concluye.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado