• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El "fenómeno" que ha llegado a España a raíz de la guerra de Ucrania y preocupa a la Guardia Civil

Pablo Muñoz, periodista experto en sucesos, explica cómo las últimas operaciones contra el narcotráfico pueden evidenciar la llegada a España "de un problema"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:05

Otra vez tenemos que hablar de las consecuencias del crimen organizado. Las costas de Cádiz han vuelto a ser escenario de una tragedia. Si hace cuatro meses dos guardias civiles fueron asesinados en Barbate por los tripulantes de una narcolancha que embistió su embarcación, el sábado por la noche fue un narcotraficante quien perdió la vida en una persecución de Vigilancia Aduanera, cuya patrullera chocó contra el barco de recreo de los delincuentes.

Pero hay más noticias muy preocupantes: narcos de Cádiz emplearon armas procedentes de Ucrania en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Que las armas de esa guerra empiecen a llegar a nuestro país es una pésima noticia, como ya habían adelantado informes de Inteligencia. Pablo Muñoz explicaba en La Linterna cómo ocurrieron estos hechos y qué puede significar.



"Todo ocurrió sobre las diez menos veinte de la noche, frente a las costas de Barbate, en concreto en Los Caños de Meca. Una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera se encontraba en la zona cuando inició una persecución sobre una embarcación recreativa de unos cuatro o cinco metros de eslora, sospechosa de estar moviendo fardos de hachís" comenzaba diciendo.

"En la huida, la barca de los supuestos traficantes puso proa contra el patrullero que se vio obligado a maniobrar en primera instancia para evitar la colisión” seguía.

Una vez que se produjo el choque, y uno de los traficantes resultado herido con un brazo roto, "se tiró al agua para huir, pero acabó pidiendo ayuda a los aduaneros para que lo sacaran del agua. Su compañero estaba en la embarcación, en parada cardiorrespiratoria. En un principio se le pudo reanimar, pero acabó muriendo" decía.

"Todo indica que lo sucedido coincide con la versión de los hechos que ha facilitado Vigilancia Aduanera. Los accidentes durante estas persecuciones son cada vez más comunes. La mayor potencia y menor seguridad de las semirrígidas de los narcos suele hacer que estos se lleven la peor parte de estos accidentes" expresaba sobre la investigación en curso.

La relación del narcotráfico y la guerra en Ucrania

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata de un segundo episodio, donde el narcotráfico tiene relación directa con las armas que se envían a la guerra de Ucrania. Una relación que saltó el pasado 22 de mayo, cuando la Guardia Civil de Cádiz abordó una operación en la desembocadura del Guadalquivir, en concreto en Sanlúcar de Barrameda.

"Los participantes en la descarga del alijo la emprendieron a tiros contra los agentes al ser interceptados. La operación acabó con la detención de nueve integrantes de la organización y la incautación de unos 2.500 kilos de hachís repartidos en 77 fardos, además de cuatro vehículos todoterreno robados" expresaba.



"Entre las armas usadas por los traficantes había armas automáticas y fusiles de asalto de calibre OTAN, precisamente las que los países de la Alianza están enviando al frente ucraniano" decía Pablo Muñoz.

Pero, ¿cómo es posible que las armas que se envían a Ucrania acaben en manos del narco?

Pues, parece ser que las armas sí llegan a Ucrania. Es una vez allí cuando se les pierde la pista, porque son enviadas al frente y en esos traslados hay algunas que se pierden, "por decirlo de manera suave, y luego se venden a traficantes de armas que las venden a los grupos de crimen organizado. Es muy preocupante, porque a Ucrania se han enviado una enorme cantidad de armas, y que empiecen a llegar a España es un salto cualitativo enorme".

Este era uno de los riesgos más importantes que apuntaba el último informe del Departamento de Seguridad Nacional. Y es que en el informe aprobado en marzo en el Consejo de Ministros se afirmaba que “el tráfico de armas de fuego es impulsado por la demanda de las redes criminales, y constituye un facilitador clave para el desarrollo de determinadas actividades delictivas. La mayor disponibilidad de armas de fuego en el mercado ilícito puede provocar una escalada en el comercio ilegal de armas de fuego, que puede generar una mayor violencia armada. Los conflictos armados constituyen un riesgo importante a medio y largo plazo, especialmente en lo que se refiere a la mayor disponibilidad de armas de fuego y su posible desvío hacia el comercio ilegal de armas de fuego”.

También en las primeras mesas de evaluación de la amenaza tras la invasión de Rusia se había aludido a este peligro, que en otros países de Europa ya se había detectado este fenómeno. Pues bien, este problema ya ha llegado a España.

Puede haber novedades importantes en el crimen organizado

Cuando acabó la guerra de los Balcanes, muchos de los combatientes, que no tenían futuro ninguno, empezaron a crear grupos criminales muy violentos.

"Ahí está el ‘Balkan Cartel’ y que ha arrebatado a los carteles colombianos y mexicanos el control del tráfico de droga, y que es responsable de casi todos los alijos de más de 3.000 kilos que se interviene en España. Pues bien, algo así puede suceder con elementos ucranianos, con experiencia militar y potencialmente muy peligrosos por esos conocimientos. Hay que estar muy atento a todo esto, pero lo de las armas es ya el primer toque de atención" explicaba Pablo Muñoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar