• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Giménez Barriocanal, en La Linterna: "Cada euro dado a la Iglesia retorna a la sociedad multiplicado"

El Presidente del Grupo COPE ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para valorar los datos de la campaña de la 'X' del año pasado

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:24

Este jueves, el Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado los datos que ha dejado la casilla de la 'X' del año pasado. Las cifras de generosidad en la sociedad española han batido récords, con ocho millones y medio de contribuyentes que han querido expresar su generosidad hasta alcanzar la cifra de 284 millones de euros. Barriocanal, además es presidente del grupo COPE y ha querido pasar un rato con Ángel Expósito en 'La Linterna' para valorar los datos con sus oyentes.

Los resultados de la campaña de la 'X'

"Estamos profundamente agradecidos a los que han tenido este gesto de acompañamiento a la Iglesia", ha asegurado Barriocanal. Además, ha querido tener unas palabras de especial cariño con los casi 20 mil nuevos contribuyentes que han decidido marcar la 'X' en su declaración del año pasado. Y es que no siempre se han podido llegar a estas cifras, dado que como ha recordado el Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, "en las pocas de crisis económicas recaudábamos menos". Por lo que desde la Conferencia Episcopal se muestran "agradecidos" por la confianza y pidiendo "que sigan confiando".

Otra de las cifras que Ángel Expósito ha querido destacar en el repaso a los datos, ha sido el porcentaje de jóvenes que marcaron la 'X', llegando a ser un 32,6 %de los contribuyentes que lo hicieron. Fernando Giménez Barriocanal se ha mostrado agradecido por la confianza de la gente joven, pero ha querido recordar que también agradecen la generosidad de las personas más mayores.

¿Es compatible la 'X' con otras asignaciones?

"La 'X' es radicalmente compatible con otras asignaciones", destacaba Barriocanal, para insistir en la idea de que "lo que marcas en la 'X' no lo quitas de otra partida. Multiplicas la ayuda", recordaba. Expósito, siempre preocupado por las cuestiones de actualidad política, ha querido preguntar al presidente del grupo por la subida de impuestos a lo que Giménez Barriocanal ha asegurado que "preocupa", porque "siempre afecta". "Cuando se bajaron los tipos subió la recaudación", recordaba.

También se ha hablado de la relación entre la Iglesia y el Gobierno, explicando cómo son los acuerdos existentes y la financiación actual de la Iglesia. "Tenemos un acuerdo con el Estado que se confirmó a finales de 2006, la anterior etapa del partido socialista", recordaba Barriocanal. "Acordamos no tener partidas presupuestarias, si no hubiera ningún contribuyente recibiríamos cero", resumía el acuerdo, el cual le parece "adecuado", al Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. 

La financiación de la Iglesia

Giménez Barriocanal ha querido recordar que los ingresos derivados de la 'X' son "una parte de la financiación de la Iglesia", en concreto "es una cuarta parte los recursos que manejan las 70 diócesis y las 20 mil parroquias", ha concretado. Expósito ha querido preguntar por el resto del dinero de la Iglesia que, en palabras de Barriocanal "viene de los fieles, de las colectas y de ingresos derivados del patrimonio".

Barriocanal ha querido destacar, además la importancia de este dinero para las diócesis. No es lo mismo lo que se destina a la diócesis de Madrid que a una pequeña, donde "lo que destinamos igual supone el 60 por ciento" del dinero que maneja esa diócesis. Además, se ha hablado de la administración de los bienes de interés cultural, que la Iglesia gestiona y "pone a disposición de la sociedad".

Finalmente, Barriocanal ha querido recordar que, tras calcular el impacto de las donaciones que recibe la Iglesia, han podido determinar que "cada euro retorna a la sociedad multiplicado por dos y medio". Sobre la polémica del IBI, también ha querido remarcar Barriocanal que "no se recuerda que es la inversión más rentable", que favorece tanto como a diversas asociaciones como a la Iglesia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar