• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Valladares: “Cientos de miles de especies se quedarán sin nombrar”

Varios países han retirado el apoyo económico a la conservación y desarrollo de la cuenca amazónica

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:52

El Amazonas arde desde hace más de 15 días. Afecta a zonas de Brasil, Bolivia y Paraguay y las llamas avanzan a gran velocidad. En lo que va de años se han declarado en Brasil más de 72.000 incendios. Esta supone un incremento del 84% con respecto al mismo periodo de 2018 y es la cifra más alta que hay desde que hay registros.

Hablamos con Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Valladares asegura que tener a Bolsonaro es como dejar “al cuidado de las gallinas al zorro”. Además denuncia que el presidente brasileño promocione la “conquista” del Amazonas para sacar únicamente rédito económico. Por la zona en la que está, templada y cálida, con aporte de agua suficiente para que pueda contribuir a la quinta parte de oxigeno del planeta y también captura esa quinta parte de CO2. Ahora con estos incendios se va a emitir un montón de carbono a la atmósfera, y se van a tener que rehacer las cuentas para cumplir con los objetivos medioambientales establecidos, incide el doctor.

El Amazonas además de sufrir un proceso de deforestación, sufre otro proceso que ha provocado que el rendimiento y la capacidad de producir carbono se ha reducido en los últimos 30 años, asegura Valladares. “Este bosque llevaba tiempo sin funcionar a pleno rendimiento y estos últimos incendios han batido todos los récords y estamos en una situación global que necesitamos bosques activos que regulen el clima del planeta y nos quite CO2” afirma el experto. Otro dato que aporta el doctor Valladares, es que es probable que alrededor de cientos de miles de especies no lleguemos a ponerles nombre nunca porque las habremos quemado o extinguido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar