• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inmersión lingüística llega con un autobús a Valencia

Los niños que lo hacen son premiados con camisetas, bolsos, chapas y lápices con el lema de la campaña “la teua llengua” 

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:07

Un autobús, que busca la inmersión lingüistica circula estos días por la Comunidad Valenciana. De sus prácticas y slogans se han quejado muchos padres, que no ven con buenos ojos que le digan a sus hijos que su idioma es el valenciano. Ese es el mensaje principal que se les traslada en los talleres impartidos por el llamado 'Bus de la Llengua'. Un autobús de dos pisos en blanco y negro y con el lema de la campaña 'tu lengua siempre tuya'.

Conchi Fernández tiene una hija de 9 años y este autobús fue la gota que colmó el vaso tras casi 14 años de lucha para tratar de conseguir que sus dos hijas pudieran estudiar en castellano.

Conchi está enfadada por una situación que va a más y porque el colegio Arenal de la localidad alicantina de Jávea no les notificó nada, según lo ha contado aquí en COPE.

Un taller del que llegó a grabar un vídeo, que se puede ver en cope.es se ve en el que una monitora invita a los niños a cambiar 'el chip' al valenciano. Lo cómica, sino fuera por lo grave de la situación es que por vivir en una zona tan turística, la mayoría de los alumnos del colegio son extranjeros. Y encima el idioma no es el valenciano.

La indignación de Conchi la canaliza mediante la plataforma 'hablamos español' y su presidenta Gloria Lago considera que el autobús forma parte de la estrategia de inversión, lenta pero segura en Cataluña, País Vasco, Baleares y Valencia.

Mientra, el autobús sigue en marcha. Cuando acabe 2018 habrá recorrido 77 municipios y en 2019 recabará en otros 29. La plataforma 'hablemos español' y anuncia que continuará denunciando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar