• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un investigador del CSIC desvela cómo se repartirá el agua en las sequías del futuro

Ángel Expósito habla de ciencia en 'La Linterna' con Sergio Vicente, investigador del CSIC, sobre la sequía que pasa nuestro país y lo que nos espera en los próximos años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:49

Tras un invierno especialmente seco y unos meses de primavera y verano más cálidos de lo normal, España ha cerrado el segundo año hidrológico más seco desde que hay registros en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). ¿Estamos preparados para un futuro con menos agua?, ¿Cómo gestionar un bien cada vez más escaso?

Ángel Expósito hoy ha encendido La Linterna desde Los Monegros, en Aragón, para ser testigo, y hacer testigo a los oyentes de COPE, de la realidad a la que se enfrenta España: el desierto avanza, y los ciudadanos se tienen que adaptar ante este nuevo escenario. En este contexto, ¿Hay técnicas que pueden potenciar el aprovechamiento de agua? ¿De qué manera puede ayudar la tecnología a solventar o minorar el problema?

Con motivo de ello, ha hablado sobre la sequía que estamos sufriendo en nuestro país con Sergio Vicente, investigador del CSIC. Sobre el nivel de preocupación que pueda suscitar esta falta de lluvias ha dicho: "No se trata de una situación anómala ennuestro país. Pero lo que no es común son las altas temperaturas que se están produciendo".

Sobre la monitorización de la sequía, ha resaltado que, a pesar de que es difícil de cuantificar, se buscan indicadores sintéticos que puedan cuantificar la sequía. Y así, a tiempo real, se pueden determinar las zonas más afectadas, hacia dónde se dirige la sequía y cuánto puede durar. En resumen, optimizar dónde actuar.

Lo que parece claro, al menos de momento, en la opinión de Sergio Vicente, es que se seguirán produciendo episodios de falta de lluvia y las temperaturas aumentarán en nuestro país. Por lo que habrá una mayor demanda de agua por parte de la atmósfera, cuya consecuencia será que los sistemas hidrológicos, entre otros, estarán más estresados. Sobre las medidas que se pueden tomar, ha resaltado que habrá que atajar la demanda de agua mediante su raciocinio, y que habrá que mejorar, en otre otras cosas, la gestión forestal cuidando nuestros bosques.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar