• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Bravo: “El Gobierno no cuenta que subir a 35 años el cálculo de la pensión rebaja su poder adquisitivo"

El responsable de Asuntos Económicos del Partido Popular apuesta por reducir el desempleo y aumentar el PIB para frenar la crisis del sistema de pensiones

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El responsable de asuntos económicos y vicesecretario general de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha pasado este miércoles por lo micrófonos de La Linterna para analizar la situación económica del país y por qué vías podríamos optar para paliar la crisis del sistema de pensiones.

“Si tenemos un índice de desempleo del 12,6, algo más de 3 millones de parados, si trabajasen la mitad de ellos y estuviésemos en la media europea, estaríamos en una situación diferente. Si tuviésemos el PIB de Italia, un 50%, o el de Alemania que es tres veces el español, si somos capaces de hacer eso e intentamos obtener riquezas en lugar de atacarla...”, subraya el dirigente popular, que aboga por equiparar las condiciones económicas españolas al resto de la eurozona.

Además, ha querido valorar las propuestas de Moncloa y, concretamente, del Ministerio de José Luis Escrivá, que plantea aumentar el número de años trabajados o subir las cotizaciones a la Seguridad Social: “Lo que ha planteado el Gobierno ninguna de las cuatro medidas se ha aplicado. Cuenta solo la parte buena de la subida de las pensiones conforme al IPC pero según el Banco de España la ampliación a 35 años significaría perder un 8,2% de poder adquisitivo de las pensiones”, destaca.

ctv-pfc-whatsapp-image-2022-11-30-at-221824



¿Es posible bajar impuestos en España?

El principal ejemplo que ha puesto Bravo para responder a si es posible bajar impuestos sin que sea una cuestión de ideología es Portugal: “baja impuestos y es un gobierno de izquierdas”. “Alguien quería comparar a Liz Truss con el PP, pero lo que le pasó es el PSOE de Sánchez: tenía 420.000 millones de libras de deuda generada, anunciaba 150.000 millones más de gasto sin cambios ni reforma confiando en que iba a crecer la economía”, compara.

Así, ha apostado el vicesecretario general de Economía del PP por señalar el camino de la rebaja impositiva: “El impuesto tiene que proteger al inversor, al ahorrador y, si por ejemplo quieres una apuesta del I+D+i hagamos un beneficio fiscal para los que inviertan en eso. Cuando bajemos impuestos tiene que tener una orientación clara”, comenta a Ángel Expósito.


“La clave es gastar mejor”

Bravo destaca que hay que mejorar el gasto y pone un ejemplo claro: el gasto en Sanidad. “La clave no es gastar más, es gastar mejor, cuando se habla de Sanidad se mide por lo que gastamos, hay que mirar las listas de espera, el número de médicos... En este país parece que cuando más gastas mejor, pero es mejor cuanto más beneficios tienes”, insiste el responsable de asuntos económicos del PP en COPE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, sobre los datos del paro, Juan Bravo destaca que “hay un gap entre los 3.000.000 y el mercado laboral”. “Eso hay que corregirlo, con formación profesional o dual, esos son los retos”, comenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar