• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lorena Roldán, en La Linterna: "Aragonès sabía que le quedaba una legislatura demasiado dura"

La portavoz del Partido Popular en Cataluña explicó a Ángel Expósito en La Linterna sus sensaciones sobre el adelanto electoral que se ha anunciado hoy: "Era un Gobierno muy débil"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:31

Esta tarde, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado un adelanto de las elecciones catalanas al 12 de mayo, después de que no hayan conseguido aprobar los presupuestos. Necesitaban 68 votos, y sólo llegaron a los 6. Inicialmente, la idea de Aragonès era convocar esas elecciones para febrero de 2025, pero este fracaso ha anticipado la sucesión de los acontecimientos, por esa ruptura con Junts y el veto de Comuns ha sido, definitivamente, irreparable.

Por lo tanto, ahora se abre otro panorama en Cataluña. Un panorama que Ángel Expósito ha repasado como tema del día en La Linterna, por los horizontes que se abren por delante. "¿Se podrán presentar Aragonès o Puigdemont?", se preguntaba Expósito. Y es que el expresident podría volver a España para el mes de julio, por lo que es una posibilidad que no es imposible.

Sobre esta decisión de Peré Aragonès ha hablado la diputada Lorena Roldán, portavoz del Partido Popular en Cataluña. A ella no le ha sorprendido nada esta sucesión de los acontecimientos. "Lo podíamos intuir. Era un Gobierno muy débil, con tan solo 33 escaños, llevaban los presupuestos a la cámara sin apoyos. Aragonès sabía que lo que le quedaba de legislatura iba a ser duro", explicó Roldán a Ángel Expósito.

"A Sánchez todo le vale con tal de estar en el poder"

Además, también valoró la renuncia a los presupuestos de este 2024 por parte de Pedro Sánchez, en un momento en el que, como señala la portavoz popular, es muy delicado también para él: "Con Sánchez siempre estamos igual. Ha visto que ha perdido uno de sus socios, que es ERC, porque entramos en un periodo de incertidumbre. No quería jugársela. Necesita negociar esos trapicheos con los nacionalistas y ha decidido no arriesgar en este sentido. Todo le vale".



Por último, sobre su pronóstico de lo que puede ocurrir el 12 de mayo, no se preocupa tanto teniendo en cuenta, en su opinión, que Junts y ERC "se reparten el pastel" entre el mismo electorado. "Desde que Junts salió del gobierno, han hecho una oposición dura pero lo que ambos quieren es que Cataluña se salga de España, y eso no lo podemos permitir. Salvador Illa se presentó a estas elecciones diciendo que iba a ser el antídoto contra el nacionalismo y ha sido todo lo contrario. Van a ser unas elecciones interesantes y vamos a ser una verdadera alternativa al nacionalismo", explicó a Ángel Expósito en La Linterna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar