• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Bancos de Alimentos, ahogados por la subida de precios: "Ya no podemos repartir aceite todos los meses"

Ángel Expósito ahonda en La Linterna en las consecuencias de la inflación en el reparto de comida: "Hay alimentos que ya no los recibimos de la Unión Europea"

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:56

Los precios cada semana suben más, lo que supone mucha más dificultad a la hora de llenar las neveras y despensas del hogar. Un gran reto al que nos tenemos que enfrentar cuando vamos al supermercado. El pasado viernes conocimos que, a pesar de que se ha reducido algo el precio de los alimentos, llenar la nevera nos cuesta un 13% más que hace un año. En los últimos veinte años no se había observado un aumento tan disparatado de los precios de la cesta de la compra.

Rosa tiene 40 años, es madre soltera y tiene que hacer un sobreesfuerzo para poder llegar a fin de mes. Es de Colombia y lleva muchos años viviendo en España. Aunque tiene trabajo estable, lo cierto es que ahora se gasta casi el doble cuando va a comprar, como cuenta en La Linterna. Y es que la barra de pan ha subido un 13%, las patatas un 21%, el pescado un 11%, la carne un 14% y los huevos hasta un 28%. Antonio no para de hacer cuentas con la calculadora. En su casa son, asegura en COPE, “cuatro, la mujer y dos hijos”.

ctv-itk-9142acde397c5a8fba6bced4dbaba564452e547ew



Dos productos que escasean

Con todo ello, hay dos productos, como son la leche y el aceite de oliva, que están empezando a escasear desde hace semanas en las estanterías de los Bancos de Alimentos de muchas provincias. Los repartos mensuales de comida han espaciado sus entregas debido a que se ha recortado el suministro de productos. Los precios están provocando que sean cada vez más los ciudadanos que, a pesar de que tienen trabajo, acuden a pedir ayuda a los Bancos de Alimentos. Para muchos de ellos el sueldo no sube lo suficiente para llegar con solvencia a fin de mes.

Además, otro de los factores que está influyendo en la escasez de productos de los Bancos de Alimentos es la sequía que está afectando seriamente a la producción de frutas y verduras. Por su parte, el hermano Juan Antonio, subdirector del centro Santa Maria de la paz de los hermanos de San juan de dios en el barrio de Sanchinarro de Madrid, explica en La Linterna que “cada vez hay más familias que quedan en la calle por recibos”. “Se está incrementando el número de personas que, como tú y yo, tenían una situación normal, y se han caído de golpe”. Así, si quieres colaborar con el centro, puedes hacerlo a travéz del Bizum 01175 o su página web Centrosantamariapaz.org

ctv-91s-9de1e543cf4273df049104fa9efd6058b2d4471ew



“Ya no podemos repartir aceite cada mes”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Navarra se ha celebrado la tradicional campaña solidaria de primavera "La Gran Despensa de Alimentos 2023", que ha contado con una gran respuesta de solidaridad. La Presidente del Banco de Alimentos navarro es Marisol Villar, ha explicado la situación de ahogo en la que viven a través de los micrófonos de La Linterna: “Tenemos esperanza de mejorar el dato de mayo de 2022, que fue malo. Tenemos 8.900 familias pero en personas 26.000, 1.000 más en los que llevamos de año”.

Así, explica que este año han empezado ya con el racionamiento: “hemos cambiado la forma de distribuir, la fruta nos está complicando más la existencia. Hemos comenzado este año a repartir aceite un mes sí y otro no, tampoco estamos repartiendo huevos todos los meses. El año pasado llegábamos a 13 kilos por persona al mes y este año no llegamos a 11, y a ver hasta dónde podemos aguantar”.

Así, reconoce Villar, lo que más preocupa es el aceite, que es lo más caro. “Hasta ahora recibíamos dos veces al año de la UE estos alimentos y ya nos han avisado de que este año ni recibimos aceite ni tampoco leche. Por eso hemos decidido pedir en esta campaña esos dos alimentos y, las personas que han participado, han respondido bien: hemos aumentado la leche en un 24% y el aceite en un 11%”.

Por último, asegura que “es importante recibir dinero para poder comprar esos alimentos que, de normal, en una gran recogida no tenemos, como el pollo, que no llegan por las vías de las grandes recogidas y, sin dinero, es imposible”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar