• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los casos en los que un contagio de dengue puede resultar fatal y el motivo por el que podría llegar a España

La doctora Marta Arsuaga, especialista en medicina tropical, explica en La Linterna qué hay tras el fallecimiento de una joven de 33 años por dengue

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:27

La Organización Panamericana de la Salud ha alertado hace pocos días sobre el aumento de casos de dengue en Latinoamérica. Los países más afectados son Brasil, Paraguay y Argentina, donde están viviendo la peor epidemia de dengue en su historia. Incluso se han conocido casos que han conmocionado al mundo, como el de la mujer del golfista argentino Emilio “Puma” Domínguez, María Victoria de la Mota, que falleció el pasado sábado. Tenía 33 años y precisamente estaba dentro del grupo de edad donde está habiendo mayor incidencia, el de 20 a 39 años.

ctv-vly-imgenes-web---2024-04-03t230920146



Las miles de personas afectadas por está infección transmitida por mosquitos superan con creces las de años anteriores, como explica en La LinternaMarta Arsuaga, doctora especialista en Medicina Tropical, que avisa a Expósito que, aunque no se sabe muy bien por qué el aumento de casos, “es verdad que siempre las condiciones climáticas, el aumento de vectores, que venimos de una pandemia donde hemos fumigado menos mosquitos... Todo lleva a menos control y que aparezcan con más fuerza que los años anteriores”.


Cuándo el dengue puede ser fatal

Sobre los síntomas, mientras el director de La Linterna explica que suelen aparecer una o dos semanas después de la picadura, lo que retrasa el diagnóstico y hace que el virus se haya extendido, la doctora aclara que también la incubación “puede ser muy cortita”. “A los dos días pueden aparecer síntomas, que se pueden confundir con una gripe y, como la misma, los hay que los pueden pasar en unos días o personas que desarrollan un cuadro más grave”, añade.

ctv-ltl-imgenes-web---2024-04-03t230959357



Así, hay cuatro tipos de dengue y, cuando uno pasa una enfermedad de dengue (en latinoamérica es normal pasar varios al año), un segundo dengue en la vida “puede ocasionar una enfermedad más grave”, como advierte la doctora Arsuaga. “Deja una actividad del sistema inmune, que en los jóvenes es más robusto, pero cuando nuestro cuerpo se enfrenta a él por segunda vez, el sistema inmune se vuelve más loco y provoca una cascada de inflamación tan bestia que puede llevar a desenlaces trágicos”, avisa en referencia a casos como la muerte de María Victoria de la Mota, de 33 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Puede llegar a España?

Sobre el riesgo de que se produzca un gran brote de dengue en nuestro país, la especialista recuerda que ya sabemos que en España ha habido casos autóctonos en los últimos años pero, matiza, “han sido esporádicos”. Eso sí, en España aunque el mosquito no lo tenemos, “tenemos al primo hermano, que es el mosquito tigre”.





Por otra parte, hay que tener cuidado con que en Francia e Italia sí que ha habido brotes autóctonos más grandes que en España y, lo que no sabemos, advierte Arsuaga, es cómo se va a comportar. “Si va a ser mejor después de la enfermedad o se va a quedar estancado ahí, lo veremos en los próximos años”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar