• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los síntomas que avisan de que una mujer está sufriendo un infarto de miocardio: “Es diferente a los hombres”

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, advierte de que la "presión en el pecho que se extiende al brazo" suele ser sintomatología de varón

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Seguro que quien mas o quien menos sabe aquello de que los síntomas fundamentales del infarto de miocardio se reflejan por un dolor intenso en el pecho que se irradia al brazo izquierdo y esto es así, pero lo es, en el sexo masculino. Porque en las mujeres la cosa cambia. Por eso, la demora de la mujer en acudir a urgencias conlleva una mayor mortalidad.

Este miércoles en La Linterna Ángel Expósito y el doctor médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, han puesto el foco en los síntomas que tiene la mujer ante un Infarto de Miocardio. Pero, ¿a que se debe el hecho de que no se haya divulgado la sintomatología del infarto de miocardio en la mujer?

Explica el experto médico que, con el paso de los años, se han dado cuenta de que “en las muestras de los estudios que se habían hecho, en relación a temas tan importantes como la sintomatología ante determinadas enfermedades o algo tan simple como la dosificación de un fármaco, no se había tenido en cuenta las claras diferencias entre el hombre y la mujer”. Así, apunta que hay que empezar a reseñar desde la facultad de medicina cómo existe una medicina de género con marcadas diferencias entre ambos sexos. “En casos como el que nos ocupa, la mujer no llegaba al 30% de la muestra, o lo que es lo mismo, prácticamente se les había ignorado”, apunta.

ctv-bst-1587556375573




¿Cuáles son los síntomas del infarto en la mujer?

Como ocurre en los hombres, el síntoma de infarto más común entre las mujeres es el dolor, pero “a diferencia del varón en donde el dolor se describe como opresivo, en la mujer es un dolor que refiere como un peso”, explica Pérez Almeida. Ademas presenta otros síntomas comunes en su sexo como son: falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

Estos síntomas poco tienen que ver con el tan extendido del dolor intenso en la zona precordial del varón, la zona de la corbata, que irradia al brazo izquierdo. Todo esto motiva que “solo una de cada cuatro mujeres (el 25%) reconozca los síntomas del infarto agudo de miocardio”, mientras que el 75% confunde la sintomatología con problemas digestivos, respiratorios o trastornos ansioso-depresivos lo que nos lleva a que el riesgo de morir por infarto en la mujer asciende a un 18%.

En resumen, en lo referente al dolor precordial en las mujeres parece que mas que dolor es como si se instalase un peso en el esternón y otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen. “También se observa dificultad para respirar, nauseas, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento”, explica el experto médico.

ctv-yja-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-11t231510995



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Infartos en pacientes de edad geriátrica

Habla también Pérez Almeida de los pacientes en edad geriátrica y de los síntomas del infarto: “Pues aquí seria mas de lo mismo, no se han tenido en cuenta a los mayores a la hora de diseñar la muestra y cuando te metes en el mundo de la Geriatria ves como los síntomas mas frecuentes son:

Molestia opresiva en el pecho durante más de cinco minutos.

Aparente indigestión.

Presión en el pecho y hormigueo en los hombros, los brazos y la espalda.

Mareo y sudores intensos.

Ansiedad, muestras aparentes de debilidad e incluso vómitos.

Dificultad para respirar.

Palidez”

Se trata de síntomas se pueden confundir con procesos digestivos o de otro tipo y con ello se retrasa la llamada a los servicios de urgencia y desaprovechamos esas primeras horas tan fundamentales en el Infarto de Miocardio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar