• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luis Garicano, en COPE: "Europa nos ha salvado dos veces, no habrá una tercera"

El eurodiputado de Cs y profesor de Economía, Luis Garicano, ha estado en 'La Linterna' para opinar sobre la decisión del Gobierno de renunciar a pedir los créditos europeos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:18

Una de las noticias del día está relacionada con el dinero que España va a recibir de Bruselas. Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar los fondos europeos para aprobar los presupuestos del año 2021, pero reclama las ayudas directas y descarta -de momento- utilizar los préstamos.

El eurodiputado de Ciudadanos y profesor de Economía, Luis Garicano, ha estado esta noche en 'La Linterna' para explicar cómo podría afectar esto a nuestra economía. Una noticia para él “extraña”, ya que “España puede pedir dinero prestado mucho más barato por la vía de la Comisión Europa a si lo pide por su cuenta”.

“La economía está entrando en la UCI”, ha advertido y cree que ahora mismo “estamos sostenidos por el dinero barato del Banco Central Europeo”, por eso mismo considera que “las fuentes de liquidez son bienvenidas”.

Luis Garicano ha querido recordar, eso sí, que “el endeudamiento va a pesar sobre la economía española durante décadas”. Sin embargo considera que “el dinero europeo hay que usarlo para crecer”.

También ha querido explicar que se puede renunciar a este dinero como ha hecho Alemania, ya que “está gestionando bien la epidemia y no les hace falta”. Sin embargo, sí ha recordado que es importante tener “un plan muy potente”, algo para lo que el Gobierno “ha sido poco ambicioso”.

“Nos han salvado dos veces, no habrá una tercera”

Luis Garicano ha advertido que ya “nos han salvado la vida una vez, y una segunda, no habrá una tercera”, algo que nos obliga a “poner la casa en orden”.

“La oportunidad es única. Es un plan que no va a volver a pasar y el Gobierno lo está desperdiciando”, ha lamentado.

Sobre la renovación del CGPJ

Otro de los asuntos que también está sobre la mesa es el de la renovación del Consejo General del Poder Judicial a manos del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Un tema que desde Europa se ha seguido muy de cerca, ya que, según Garicano, “Europa tiene un entendimiento muy claro del Poder Judicial”.

En el caso de que se lleve a cabo esta renovación del CGPJ, la reacción de Europa “será brutal” y cree que “Sánchez rectificará de una forma u otra”, algo que, de hecho, “ya está haciendo”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar