• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El medicamento para la gripe que Francia desaconseja y que puede terminar en ictus: "En España se venden 31"

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, explica en La Linterna cuál es el compuesto de los antigripales que las autoridades sanitarias francesas ya están desaconsejando

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

Ya se comienza a notar el inicio de las bajas temperaturas y se declara inaugurada la nueva temporada de catarros, resfriados y gripes. Seguro que si te ves afectado por uno de estos virus, y revisas tu botiquín, tendrás algún antigripal de esos que no solo tienen Paracetamol, sino otros componentes que en principio piensas que te ayudaran a salir antes de esos síntomas que te provocan malestar, pero, ¿son seguros?

Los medicamentos antigripales, ¿son seguros?

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, explica en La Linterna qué son los antigripales: “Se conocen como aquellos medicamentos sin prescripción que están elaborados especialmente para aliviar o frenar los síntomas producidos por el resfriado o la gripe, como por ejemplo el malestar muscular, el dolor de cabeza, la congestión nasal, lagrimeos o estornudos”.

Dentro de estos antigripales hay diferentes compuestos que suelen estar formulados a base de paracetamol, cafeína, pseudofedrina, fenilefrina y clorfeniramina. “Hoy debemos de advertir que son los antigripales que en su composición llevan pseudofedrina con los que debemos de tener cuidado”, puntualiza el doctor recordando que las autoridades sanitarias francesas ya están desaconsejando su uso, y lanza un mensaje claro a la audiencia: “Desde ya, les recomendaría que también traten de evitar fármacos antigripales con esos compuestos”.

Este es el medicamento para la gripe que Francia desaconseja y que puede terminar en un ictus


Los motivos por los que se desaconseja el uso de la pseudofedrina

Cuando tienes un catarro, gripe, covid o sencillamente una alergia, el organismo reacciona procurando expulsar de nuestro cuerpo a los intrusos. ¿Cómo lo hace?: “Entre otros mecanismos, haciendo que los vasos sanguíneos que recubren la nariz se hinchen, se dilaten, a lo que le sigue un aumento en la producción de moco y como resultado llega la congestión nasal que dificulta la respiración”, apunta Pérez Almeida.

El doctor explica que, para responder a ese síntoma, la farmacología desarrolló la pseudoefedrina con el objetivo de cerrar un poquito la llave de los vasos sanguíneos, provocando una vasoconstricción. En principio disminuye esa molesta sintomatología de congestión nasal, pero, ese medicamento que tomamos vía oral, no solo disminuye el aporte sanguíneo en los vasos nasales, sino que también puede disminuir el aporte sanguíneo en la vascularización cerebral o del miocardio “favoreciendo que se pueda presentar un infarto de miocardio o un Ictus Cerebral”.

¿Se están tomando medidas en otros Gobiernos de la Unión Europea?

Desde febrero del pasado año, la Agencia Europea del Medicamento decidió revisar este tipo de medicamentos y esa medida que tomó la UE se debe a que su consumo puede comportar el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro.

“Si nos centramos en España, aquí se venden hasta 31 medicamentos -algunos muy populares- que contienen esta sustancia en vigilancia por la UE desde febrero y, visto los antecedentes, mi recomendación es que evitemos los antigripales que contengan pseudoefedrina y también los que contengan la efedrina porque, en este caso y según el comité de expertos de la FDA norteamericana, no valen para nada”, aconseja Esteban Pérez Almeida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Este es el medicamento para la gripe que Francia desaconseja y que puede terminar en un ictus


La Campaña de Vacunación 2023/2024

La campaña ya está en marcha en todas las Comunidades Autónomas y las recomendaciones de vacunación para la Gripe:

  • Población infantil entre 6-59 meses de edad.
  • Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Personas fumadoras.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas con exposición laboral directa a animales.

Se recomienda la vacunación conjunta de Gripe y Covid a:

  • Mayores de 60 años.
  • Mayores de 5 años ingresados en centros.
  • Menores de 60 años con patología de riesgo.
  • Embarazadas.
  • Trabajadores Sanitarios y de servicios públicos esenciales.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar