• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montoro, en La Linterna: "Decir que la izquierda cree en la estabilidad presupuestaria es una exageración"

El exministro de Hacienda ha pedido “diálogo” con “quienes fomentan el crecimiento económico, el empleo y la competitividad”

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:41

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pasado por los micrófonos de La Linterna de Ángel Expósito, donde se ha mostrado desconfiado de que Podemos “esté por la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria” de cara a la nueva legislatura. “Lo han firmado, pero otra cosa es creérselo”, afirmaba quien fuera uno de los promotores de los presupuestos que aún continúan vigentes que, añade, “no cabe duda que decir que la izquierda es creyente de esta estabilidad es una exageración”.

El exministro no ha querido indicar cuál debería ser la próxima acción de Casado para la nueva legislatura, pero subraya que “debe favorecerse la situación de crecimiento económico en nuestro país, y lo que deseamos es que esos principios sigan implantados en el futuro gobierno”. Y es que Montoro ha defendido ante las preguntas de Expósito el balance económico del último gobierno del Partido Popular: “Casi 3 millones de empleos creados, el crecimiento más competitivo de nuestra historia, un superávit en la balanza de pagos por séptimo año consecutivo, y una economía que está creciendo sin apenas inflación”.

Preguntado por si esperaba que en 2019 aún siguieran siendo sus Presupuestos Generales del Estado los que hicieran girar la economía en España, el exministro se muestra poco sorprendido: “No era descabellado, si que podía ocurrir, porque para el año 2019 teníamos delante elecciones europeas autonómicas y municipales”. Eso sí, destaca que estos PGE “fueron resultado de un amplio acuerdo político entre 7 formaciones y de una negociación, promovida por un gobierno que estaba en minoría”.

ctv-h1p-dsc 0006

NUBES EN EL HORIZONTE ECONÓMICO

Montoro también niega que estemos a las puertas de una recesión económica, y destaca que esta siempre se puede evitar “si hacemos las cosas bien”. “No estamos como en el 2008 porque en aquel entonces la causa es de endeudamiento frente al resto del mundo y esto ha cambiado, el sector privado se ha desapalancado”.

Eso sí, aclara que “hay nubes en la economía internacional, como el ascenso del proteccionismo”. “Europa es el ejemplo de integración económica y la supresión de aranceles, y el aumento del protecciones es la primera nube, así como la salida del Reino Unido de la Unión Europea”

Audio

SOLUCIÓN PARA EL NACIONALISMO EN CATALUÑA

Por último, el exministro de Hacienda niega que la salida para el conflicto nacionalista en Cataluña sea “asfixiarles económicamente”. “Lo que hay que convencerles es de que vivimos una unión que les conviene a todos”, explica. “Los independentistas catalanes nunca hablan de economía, de hecho buscan el entorpecimiento de la economía, y eso sí que genera desconfianza”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo