• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que los españoles no curan sus alergias cuando sí podrían: El 40% no lo hace

José Manuel Zubeldia, jefe de Alergología del Gregorio Marañón, estuvo en La Linterna con Ángel Expósito para hablar de las alergias, en un momento en el que van al alza

Las alergias van en aumento en España

Las alergias van en aumento en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:05

La primavera ya está aquí, y con ello, las tan temidas alergias estacionales. Una dolencia que en España sufren, de alguna manera, unos 8 millones de españoles, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Algo muy molesto para el día a a día que, en situaciones muy extremas, puede llegar a ser hasta incapacitante y te puede impedir llevar el ritmo del día a día. No es algo nada fácil.

Y esto pasa, en su mayoría, por la presencia de polen, cuyas temporadas han estado aumentando más y más a lo largo de los años. En España, la alergía al polen ha aumentado más de un 40% desde 2016, según la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria, y los picos de polen se llegaron a adelantar en el mes de marzo por las buenas temperaturas que llegó a experimentar el país.

Este año se ha adelantado la alergia al polen en muchos casos

Este año se ha adelantado la alergia al polen en muchos casos

Aquí es importante la tan maltratada atención primaria, pero también acudir a un alergólogo para que nos diagnostique correctamente qué es lo que ocurre y, sobre todo, darnos una solución. Por ello, La Linterna, con Ángel Expósito, habló con José Manuel Zubeldia, jefe de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que arrojó diferentes conclusiones sobre lo que ocurre con las alergias en España.

La explicación al aumento de alergias: "Cada vez hay más frecuencia"

Zubeldia explicó a Expósito diferentes motivos por los cuales la detección de enfermedades alérgicas va en aumento. Y es que esto tiene muchas raíces, como, incluso, el asunto hereditario. "Hay varias causas, otras en hipótesis. Se sabe que hay una predisposición genética que es congénita. Y en países industrializados hay otras alteraciones por el ambiente, como por ejemplo a la exposición al tabaco", señaló.

No es nada agradable tener una alergia al polen

No es nada agradable tener una alergia al polen

Hay más razones, como el tan temido cambio climático. "Todo esto hace que haya más frecuencia de enfermedades alérgias. Otros factores, como la contaminación, favorece la irritación y permite los efectos del polen. Además del cambio climático, que hace que las estaciones sean más extensas y que haya aparicion de pólenes que eran especies no vistas en nuestro país", explicó a Expósito.

¿Por qué no se curan las alergias? Zubeldia lo explica: "A veces..."

Otra de las preguntas que Ángel Expósito le hizo al jefe de Alergología del Hospital Universitario Gregorio Marañón es sobre la cura de las alergias. Esto puede sorprender a varios, pero son perfectamente curables... bajo una condición.

Audio

"Las alergias se curan, el éxito del tratamiento viene dado por lo que ponga de parte el paciente. El 40% de nuestros pacientes son incumplidores del tratamiento, a veces no lo toman. Existen tratamientos muy eficaces que incluso van a la raíz de la alergia. Estamos en un proceso de registro a nivel europeo de lo más eficaces", reveló el doctor. Básicamente, que hay que hacer más caso a los que saben.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El doctor lo explica en su libro, el "Libro de las Enfermedades Alérgicas". "93 especialistas de hospitales y clínicas especialistas de alergología que responden de manera clara a las preguntas que nos hacen los pacientes en la consulta. El espíritu del libro es que los pacientes entiendan la alergia", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar