• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que 50 sanitarios han tenido que viajar a Málaga para tratar a un bebé: "Es la primera vez"

Medio centenar de personas, entre médicos y especialistas, han tenido que tomar trenes y aviones por el caso de un feto

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:19

Este es uno de esos casos especiales y sorprendentes. Varios equipos del Hospital Materno Infantil de Málaga han trabajado muy duro, hasta 10 equipos han colaborado o lo que es lo mismo, media centena de médicos que se coordinaron en tratar al bebé. Llevaban más de 10 días preparando los posibles escenarios.

Este lunes te contamos en La Linterna el desenlace de una situación médica crítica que ha requerido que decenas de profesionales hayan tenido que tomar vuelos, viajes de AVE y mucho más para tenerlo todo a punto.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300.000 bebés mueren en las primeras cuatro semanas de vida por anomalía congénita. En otras palabras, por cualquier tipo de malformación, defecto o trastorno. “Para nuestra suerte, España cuenta con unos de los mejores profesionales sanitarios del mundo y, 50 de ellos, han intervenido en Málaga a un bebé dentro del útero de su madre, con ocho meses de gestación”, subrayaba el director del programa, Ángel Expósito.

ctv-vpr-sas-1




Un bebé en Málaga requiere la movilización de 50 sanitarios

El bebé de más de ocho meses presentaba una obstrucción de la vía aérea pulmonar, y tras las pruebas vieron que podía morir al nacer si no se trataba antes. Entre esos 50 profesionales estabaJesús Jiménez, el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, que coordinó a todos los equipos ante cualquier escenario posible:

“Los hallazgos que podíamos encontrarnos en el neonato no estaban bien definidos ni especificados, no sabíamos si el abordaje de esa lesión en la traquea requería una simple intubación, una traqueostomía con la que contar con el otorrino pediátrico o bien debíamos proceder a una fibrobroncoscopia que realizarían los compañeros de neumología pediátrica”, explica el médico en La Linterna.

La operación estaba programada en este hospital, aunque no era donde estaba siendo tratada. La mujer estaba siendo controlada en su hospital, pero ante la imposibilidad de operarle allí fue remitida a este Hospital. La operación era pionera y este es uno de los hospitales de referencia en cuanto a embarazos de alto riesgo se refiere.

“La paciente fue intervenida debido a que se programó una cirugía reglada para poder actuar sobre el bebé que tenía una estenosis severa de la tráquea”, explica el doctor Jiménes. “La paciente fue remitida de otra provincia porque tenía una acumulación excesiva de líquido amniótico en la cavidad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La operación 'EXIT' en marcha

Se enfrentaban a un auténtico reto. Un diagnóstico con muchas incógnitas. Todos estos médicos estudiaron, cada uno en su especialidad, el posible desenlace. Estar preparado era lo más importante y la coordinación de esos diez servicios del Hospital, era crucial. “Los escenarios podían ser desde una simple intubación por parte del neumatólogo, una traqueostomía por parte del otorrino o bien la realización de una ventana en la tráquea que facilitara la respiración”, relata Jiménez.

Había posibilidades de que el bebé tuviera obstruida la vía aérea pulmonar, y eso le causaría la muerte si no se corregía de la forma que habían estudiado, lo más coordinados posible. La operación que llevaron a cabo se denomina 'EXIT', una intervención sumamente complicada, tanto por la propia cirugía como por el estado del bebé. Los neonatólogos tenían que estar muy preparados ante una posible intubación si el bebé al nacer no podía respirar.

ctv-l7f-sas-2



Pero el bebé finalmente nació tal y, como estaba previsto, mediante cesárea. Los neonatólogos hicieron una ecografía todavía unido a su madre mediante el cordón umbilical y, tras confirmar que el ritmo cardiaco era el óptimo, le intubaron. Comenzaron la intervención y todo salió perfecto. Cinco días después, tras muchas pruebas y el seguimiento adecuado, el bebé recibió el alta junto a su madre.

La mamá y el bebé felizmente se encuentran en su casa con los cuidados propios de la madre de un recién nacido y el bebé alimentándose”, asegura Jiménez.


La primera vez en la historia

Una operación muy complicada que solo gracias a este equipo del Hospital Materno Infantil de Málaga ha sido posible. Ellos están acostumbrados a casos complejos, pero este en concreto requería de una buena organización para poder hacerle frente. “Actuaciones tan complicadas no son muy frecuentes, con tantos profesionales ha sido la primera vez”, asegura el ginecólogo.

Lo cierto es que esta coordinación ha sido lo que ha permitido que todo fuese un éxito, que la intervención saliese de una forma tan excelente. Esos 50 sanitarios preparados al milímetro para que el bebé pudiera estar lo mejor posible.





“Nos hemos puesto en funcionamiento con todos los escenarios que se podían presentar y con ensayos, milimetrando al segundo el momento y la actuación de cada miembro del grupo”, insiste el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital malagueño.

50 sanitarios pertenecientes a 10 unidades diferentes del Hospital Materno Infantil de Málaga han salvado a un bebé dentro del útero de su madre. Una operación compleja pero con final feliz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar